Aniversario Copa América 1956 Hoy 15 de febrero 2015 se cumplen 59 años







Aniversario Copa América 1956 Hoy 15 de febrero 2015 se cumplen 59 años

Este domingo 15 de febrero se cumplen 59 años de la conquista de Uruguay de la Copa América 1956. La 24ª edición del torneo se disputó en Montevideo del 21 de enero al 15 de febrero de aquel año.

Sistema de disputa

El certamen de 1956 fue el quinto que se disputó en nuestro país. Aquella conquista fue el noveno de los 15 títulos de América que ganó Uruguay. La sede del torneo fue Montevideo, disputándose los 15 encuentros en el estadio Centenario. En aquel certamen se completaron los tres tramos de las tribunas Ámsterdam y Colombes.

Participaron seis selecciones: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El modo de disputa fue en régimen de todos contra todos a una vuelta, consagrándose campeón el equipo que más puntos lograse.

Única ronda

Uruguay debutó en el torneo el 21 de enero venciendo 4 – 2 a Paraguay ante 55.000 espectadores. Los goles de la Celeste fueron convertidos por Omar Míguez, Guillermo Escalada (2) y Walter Roque. El segundo encuentro se disputó una semana después y finalizó con victoria uruguaya por 2 a 0. Los goles fueron nuevamente de Guillermo Escalada y Omar Míguez.

La selección que dirigía Hugo Bagnulo volvió a jugar el 6 de febrero en su tercer partido. Ante Chile ganó 2-1  con goles de Omar Míguez y Carlos Borges. Cuatro días después Uruguay empató sin goles ante Brasil, llegando a la última fecha con siete puntos, uno más que Argentina.

El último partido del torneo se disputó el 15 de febrero en el Centenario ante 80.000 personas. El árbitro fue el paraguayo Cayetano de Nicola. Uruguay venció 1-0 a Argentina con gol de Javier Ambrois, su primera anotación en el torneo, la cual le dio la victoria a la Celeste y un nuevo título continental.
 
Destaque

Uruguay se consagró campeón invicto con nueve puntos, fruto de cuatro victorias y un empate. Convirtió nueve goles y recibió tres.

Nuevamente Uruguay fue campeón como local. En la historia de la Copa América se disputaron siete torneos en nuestro país y todos los ganó la Celeste.

Hasta el torneo de 1956 inclusive, Uruguay disputó 20 partidos como local ganando 18 y empatando dos.

William Martínez fue el único jugador uruguayo campeón de América y del Mundo con la selección y con un club, al ganar también con Peñarol la Libertadores y la Intercontinental.
 
Fixture de Uruguay

21/01/1956 | Uruguay 4 – 2 Paraguay (Goles: Omar Míguez, Guillermo Escalada -2, Walter Roque)
28/01/1956 | Uruguay 2 – 0 Perú (Goles: Guillermo Escalada y Omar Míguez)
06/02/1956 | Uruguay 2 – 1 Chile (Goles: Omar Míguez, Carlos Borges)
10/02/1956 | Uruguay 0 – 0 Brasil
15/02/1956 | Uruguay 1 – 0 Argentina (Gol: Javier Ambrois)

Estadio: Centenario, Montevideo
Juez: Cayetano de Nicola (Paraguay)

Alineaciones:

Uruguay: Julio Maceiras, William Martínez, Ladislao Brazionis, Víctor Rodríguez Andrade, Carlos Carranza, Luis Miramontes, Carlos Borges (71’ Luis Pírez), Javier Ambrois, Omar Míguez, Guillermo Escalada (75’ Alfonso Auscarriaga) y Walter Roque.  DT: Hugo Bagnulo

Argentina: Julio Musimessi, Pedro Dellacha, Federico Vairo, Francisco Lombardo, Eliseo Mouriño, Ernesto Gutiérrez, Luis Pentrelli, Enrique Omar Sívori, Ernesto Grillo, Ángel Labruna, Roberto Zárate. DT: Guillermo Stábile

Plantel campeón de América 1956

Javier Ambrois (Nacional)
Alfonso Auscarriaga (Danubio)
Carlos Borges (Peñarol)
Ladislao Brazionis (Rampla Juniors)
Carlos María Carranza (Cerro)
Carlos Correa (Defensor)
Carlos Chávez (Liverpool)
Héctor Demarco (Defensor)
Guillermo Escalada (Nacional)
Roque Fernández (Rampla Juniors)
Roberto Leopardi (Nacional)
Julio Maceiras (Danubio)
Washington Manghini (Danubio)
William Martínez (Peñarol)
Oscar Melgarejo (Danubio)
Oscar Míguez (Peñarol)
Luis Miramontes (Defensor)
Luis Píriz (Racing)
Héctor Ramos (Nacional)
Víctor Rodríguez (Peñarol)
Fernando Rodríguez (Danubio)
Pedro Rodríguez (Rampla Juniors)
José Roque (Rampla Juniors)

DT: Hugo Bagnulo

Colaboración: Santiago Rodríguez