Un replanteo por la TV para el Futbol Uruguayo "El fútbol uruguayo no es el de hace 5 o 6 años, la gente quiere verlo y paga"



El presidente de la AUF dice sin vanidad, sino con orgullo y notorio entusiasmo, que "cambió la imagen de la selección, el proyecto de selecciones está muy bien", y enseguida agrega: "Somos campeones de América, cuartos en el mundo, vicecampeones mundiales en Sub 17, con la Sub 20 vamos a participar en los Juegos Olímpicos después de 84 años, hoy por hoy los jugadores valen lo que valen… y, como consecuencia de eso, también, de alguna manera los clubes están aprovechando el momento de Uruguay, porque no se trata solo de una venta como la de Coates, sino que también por los derechos de formación reciben dinero importante".

Sin embargo, Sebastián Bauzá reflexiona, y hasta parece considerar que en el ejercicio de su cargo es una cuenta pendiente que "la gran realidad es que el fútbol uruguayo de todos los días sigue siendo muy pobre, no hay caso".

Es por ese motivo, entonces, que cuando el dirigente hace referencia al posible aporte de un espónsor con el que la AUF no contaba, enfatiza que "una de las grandes responsabilidades con este dinero extra que va a venir, es ayudar a los clubes. ¿Cómo? Bajando costos. La idea nuestra es profesionalizar las distintas áreas de la AUF, tercerizar, seguir tercerizando, porque ya lo venimos haciendo y nos está dando resultados, y pagar ciertas cosas que a los clubes los complican: llamemos árbitros, llamemos policía... es decir, volcar parte de ese dinero al fútbol uruguayo de todos los días, al de entrecasa, para bajar costos. En eso no transamos".

En ese aspecto, el directivo parece alinearse "in totum" con el mensaje de aquella frase que manejó el entonces neutral Raúl Rodríguez en pleno vestuario del estadio Soccer City de Johannesburgo, poco rato después que Uruguay le ganara por penales a Ghana: "Esto está todo muy lindo, pero dentro de pocos días tenemos que volver a la realidad del fútbol uruguayo".

Identificado con la reflexión del expresidente de Racing, Bauzá sostiene que, pese a que la AUF no está huérfana de apoyos económicos como antes, "estamos lejos de soluciones definitivas para el fútbol local, porque hoy por hoy el mundo del fútbol pasa por la televisión y nosotros somos un mercado chico, poco redituable".

En esa materia, el dirigente recordó que "acá hay un contrato hasta el 2016", agregando que "creo que hay que replantearlo, hay que ver lo que vale, porque el fútbol uruguayo hoy ya no es el de hace 5 o 6 años, la gente quiere verlo y paga. Por algo Holanda vino acá, por algo el 15 de noviembre vamos a Italia, y cada vez tenemos amistosos con rivales de mejor nivel. Ayer me llamó el presidente de la CBF para jugar un amistoso el 26 de octubre con jugadores del fútbol local. No pudimos aceptar porque, lamentablemente, vamos a estar jugando los Panamericanos.