Celeste natural. La AUF tendrá un espónsor estatal del Ministerio de Turismo y Deporte



El proyecto de selecciones nacionales que encabeza Óscar Washington Tabárez y, en definitiva, la Asociación Uruguaya de Fútbol, finalmente tendrá un espónsor que -al igual cuando tiempo atrás el Instituto Nacional de Carnes mostró interés en llegar a un acuerdo para concretar su aporte-, provendrá de la órbita del Estado.

En este caso, si los contactos que se vienen realizando culminan en forma satisfactoria, tal como el propio presidente de la AUF lo estimó al decir que "viene todo muy bien encaminado", el auspiciante será el Ministerio de Turismo y Deporte y, más concretamente, Uruguay Natural, la marca que identifica al país y que, luego del 4° puesto conquistado en el Mundial de Sudáfrica, ya promocionó con imágenes de la selección celeste y su goleador, Diego Forlán, la temporada turística del verano pasado.

Cuello. Como es sabido, en el último trimestre del año pasado, INAC planteó la posibilidad de llevar adelante un auspicio de alrededor de US$ 2.000.000 en un lapso de cuatro años, a razón de unos US$ 43.000 mensuales, pero el intento no prosperó, porque el organismo estatal aspiraba a que, como contrapartida, a través de la actividad de la selección y la publicidad estática de los partidos de la misma se promocionaran, tanto en nuestro país como en el extranjero, las carnes uruguayas.

El cuello de botella en ese caso estuvo en que, también como se sabe, la AUF tiene vendidos a Tenfield los derechos de imagen del fútbol uruguayo y, por esa razón los recursos que puedan ingresar por el mencionado concepto van para la empresa y no a las arcas de la entidad con sede en la calle Guayabo.

"Lo del Mundial fue un antes y un después, porque el éxito de la Copa América ya es una continuidad de lo de Sudáfrica", considera Bauzá, aunque precisa que "a partir de que se logró la Copa América se abrieron otras posibilidades de apoyo y de obtención de recursos", citando como ejemplo el caso de la fundación Zamin, de la minera Aratirí, perteneciente a la multinacional Zamin Ferrous, "que -según apuntó Bauzá- está llegando con un dinero mensual para el Sudamericano Sub 15", que se jugará en el interior de nuestro país en noviembre de este año.

Palanca. En ese contexto, pues, y en el marco de las arduas negociaciones que se vienen llevando a cabo desde hace tiempo entre la AUF y Tenfield por la venta de los derechos de televisión para las próximas Eliminatorias, apareció una palanca para correr -al menos en forma parcial- el obstáculo formal que impidió que el auspicio del INAC se concretara.

"Hoy por hoy lo que tenemos es que Tenfield le devolverá a la AUF la posibilidad de tener un espónsor", señaló Bauzá, indicando cuál fue el camino por el cual se llegó al nuevo escenario: "Tenfield tiene los derechos de imagen hasta el 2016, pero en una nueva manera de negociar los derechos de televisión, tercerizando el tema a través de la consultora BDO y el estudio del Dr. Joaquín Reyes Delgado, se decidió vender al exterior nuestros 8 partidos de local y después Full Play, la empresa del exterior que los compraba, nos pagaba US$ 3.500.000 y nos daba los 64 partidos de la Eliminatoria. Así, nosotros pasamos a tener los 72 partidos de las Eliminatorias para el Mundial, más los US$ 3.500.000, y podíamos venderlos al mercado interno. Se presentó Tenfield con una oferta de US$ 7.000.000, con lo que en total llegamos a los US$ 10.500.000, de modo que estaba arreglado. Pero después Tenfield quería tener una prioridad para las próximas Eliminatorias y en la asamblea (de clubes), se llegó a la conclusión que eso no se había negociado".

Importante. A partir de ahí, entonces, se empezó a negociar y, como fruto de las conversaciones, Tenfield "le devolverá" a la AUF el derecho a tener un espónsor que, seguramente, será Uruguay Natural: "No está cerrado, pero sí muy adelantado, y es un dinero que va a recibir directamente la AUF", apuntó Bauzá en torno al contrato que formalizará el vínculo comercial con el Ministerio de Turismo y Deporte hasta el Mundial del 2014 y que, según otro integrante del Consejo Ejecutivo, "no es ni cerca la plata de lo del INAC, pero igual es una cifra muy importante".

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol fue claro en cuanto a la naturaleza de los recursos que provendrán del Estado: "Siempre que hay un espónsor, se trata de un negocio de marketing. No hay otra cosa. Nosotros jamás le pedimos al gobierno que nos dé dinero por el solo hecho de darlo, porque hay otras necesidades que reconocemos el país tiene; pero yo he hablado con ministros y también me han dicho: `Cada vez que viajo al exterior me felicitan por el fútbol`. Entonces, hay que reconocer que el fútbol abrió muchísimos mercados".

DIVISAS. Por eso, pues, Bauzá explicó que -con la correspondiente cesión de Tenfield- Uruguay Natural tendrá "publicidad en la ropa de abrigo de la selección, minutos de televisión en los partidos de las Eliminatorias, y también presencia publicitaria en los partidos que Uruguay sea visitante".

El presidente de la AUF reflexionó en torno a la esencia de la negociación que actualmente se encuentra muy cerca de concretarse que, en definitiva, lo real es que "el Ministerio de Turismo y Deporte termina dándose cuenta que la imagen de Forlán y la selección de Sudáfrica sirve para el turismo; y hoy por hoy el principal ingreso de divisas en el país es por el turismo. Incluso superior a la carne".
Quizá todavía haya una ocasión de volver a poner la carne del INAC en el asador...

Bauzá valoró en grado superlativo la posibilidad de lograr un acuerdo por el cual habrá un "primer espónsor de la Asociación Uruguaya de Fútbol", lo que redundará en beneficio directo del proyecto de selecciones nacionales.

En ese sentido, el dirigente se abstuvo de cuantificar los recursos que ingresarán en caso de que Uruguay Natural auspicie a "la Celeste", pero admitió que "eso va a ayudar a esta propuesta en un dinero muy importante".

Por otra parte, fuentes externas a la AUF señalaron que el próximo jueves 15, en ocasión de un encuentro simbólico que la selección Sub 15 disputará en el predio de la Rural del Prado, la coincidencia en dicho lugar de autoridades del fútbol y de INAC podrían dar paso a la reanudación de conversaciones para lograr un acuerdo bajo distintas formas a las manejadas en las negociaciones entabladas el año pasado.

Si bien en 2010 el ingreso de divisas por turismo fue de US$ 1.496.000.000, el proveniente de las exportaciones cárnicas ascendió a US$ 1.402.000.000; por lo que el embajador celeste para esa otra actividad sería importante.

Minera: "Aratirí está llegando con un dinero mensual para el Sudamericano Sub 15 que es importante".

Cesión: "Hoy por hoy lo que tenemos es que Tenfield le devolverá a la AUF la posibilidad de tener un espónsor".

Recursos: "Jamás le pedimos al gobierno que nos dé dinero solo por darlo; se trata de un negocio de marketing".
Luz y calles, con gasto cero

Bauzá señaló que el probable acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deporte no es el único vínculo que la AUF ha establecido en materia de apoyo oficial con el Estado.

"¿Hace tiempo que no vas por el Complejo Celeste?", preguntó el dirigente, y enseguida acotó: "¡No sabés cómo está iluminado!".

En ese sentido, entonces, Bauzá comentó que luego del Mundial de Sudáfrica "hemos hecho convenios con entes estatales que antes era muy difícil concretarlos", indicando que uno de ellos es el celebrado "con UTE, que mediante uno de esos acuerdos está iluminando todo el Complejo Celeste, también el camino vecinal que pasa por la puerta de entrada, y todo con gasto cero para la AUF".

Por último, el directivo informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras tanto, realiza todo un trabajo de arreglo de las calles interiores del Complejo Celeste y los accesos al mismo.