El "Loco" Sebastián Abreu a fifa.com y dijo "Uruguay es el mejor de América"


El "Loco" Sebastián Abreu dio una entrevista a la página web de la FIFA, en la que se refirió a la selección, a la victoria en la Copa América y al Mundial de Brasil 2014.

"Detrás de esa apariencia desfachatada se esconde una mente analítica, que ha absorbido todas sus experiencias y está lista para canalizarla desde los banquillos", publicó FIFA.

Para el "Loco", la clave del éxito reciente de la selección fue el respaldo que tuvo el proyecto de Tabárez. "En el pasado la asignatura pendiente pasaba por consolidar una idea, una mística, una química. Había buenos jugadores pero los proyectos no eran respetados, ni tenían continuidad. En el momento que llegó el maestro Tabárez, encontramos una identidad. Tenemos una base muy clara y un trabajo táctico muy sólido. Los resultados comenzaron a llegar y son el resultado de la labor bien hecha".

En específico de la Copa América, el "Loco" concluyó que para "consolidar el gran trabajo de los últimos años se necesitaba conseguir la gloria, adjudicarse un título como este. Haberla conseguido fue cumplir ese deber, con matices que llevan a que el logro sea más celebrado. Haber eliminado al anfitrión, con Messi, con 10 hombres desde el minuto 27, la manera en que se ganaron la semifinal y la final, haberse convertido en la selección con más títulos en el continente. Es una felicidad plena".

¿Si Uruguay es el mejor equipo de América en este momento? El "Loco" concluyó. Sin duda. Por resultados, por juego y, sobre todo, por continuidad".

Abreu volvió a referirse a su deseo de ser director técnico. "Eso lo tengo decidido desde hace muchos años. Obviamente estoy puliendo esa vocación con el hecho de tener entrenadores capaces de entusiasmarte con detalles de entrenamientos, programas para preparar la semana y demás. Todo lo que tiene que ver con táctica. Siempre me interesó, y el estar con Pep (Guardiola) y Lillo en los Dorados de Culiacán, donde las tertulias después de las concentraciones eran fenomenales, me dejó la vocación de entrenador. Aprendí mucho de ellos y también de Simeone, Pellegrini, Tabárez, De León, del entrenador del Botafogo. Todos son actualizados, dinámicos. Eso me ha permitido tener lecturas diferentes de los partidos".

Respecto a su carrera, dijo que no le quedó como una asignatura pendiente consolidarse en Europa. "Hace dos años volví con la Real Sociedad y marqué 11 goles en 17 partidos, ahí me quedé feliz. No hay que sobrevalorar el futbol europeo tampoco".

"Europa no es todo el continente. Es Inglaterra, España, Italia y paramos ahí… Por ejemplo, Brasil está mucho mejor futbolísticamente que muchos equipos europeos, pelea con Italia, pero como no está en el primer mundo no se le da el mismo valor. Los parámetros están equivocados", agregó.

Abreu dijo que la meta de su carrera es seguir buscando la gloria. "Ser campeón del mundo, por ejemplo". ¿Un nuevo ‘Maracanazo’? "No, eso no pasa por nuestra cabeza. Le ha dado significado a la camiseta uruguaya, pero ya es leyenda. Esta es nuestra propia historia, nuestro propio camino. Cuando nunca fuiste campeón del mundo no pasa por tu cabeza estar eligiendo rivales. El anhelo es levantar los trofeos, si es contra Brasil o quien sea, da lo mismo".

Por último, el "Loco" se refirió a la garra charrúa. "En momento que Uruguay no tenga garra dejará de ser Uruguay. Obviamente, tenemos un sistema táctico firme, una defensa con las líneas muy juntas que no deja espacios y a los mejores delanteros del mundo, que hacen una diferencia. Pero la garra está ahí. Por ejemplo, a Luis Suárez le cometieron 13 faltas ante Argentina, provocó una tarjeta roja, terminó generando un gol. El día que nuestros jugadores se olviden de eso, la Celeste estará perdida".