Si Uruguay está en los cuatro primeros sería sorpresa. Tabárez: Le parecería interesante ver cómo la Celeste llega a ser considerada de esa manera



El maestro Tabárez admitió que, aún cuando Uruguay no es considerado como candidato para ser campeón en el Mundial de Sudáfrica, espera -o desea; "uno tiene derecho a reflexionar", apuntó- que pueda "dar la sorpresa".

El técnico realizó declaraciones para las agencias de noticias internacionales, manifestando que "Ojalá Uruguay fuera la sorpresa del Mundial", y señalando que es consciente de "lo difícil que puede ser enfrentar a ciertos rivales", aunque dejó la pelota picando al hacer notar que "nadie sabe… el fútbol es así".

Tabárez consideró que Uruguay sería una "sorpresa, porque no está en los cálculos" que se hacen en el mundo, pero descubrió su corazoncito -como se dice habitualmente- al afirmar que "sería interesante ver cómo (Uruguay) llega a ser sorpresa", sosteniendo que para "un equipo con la historia que tiene Uruguay atrás", ser sorpresa "sería estar entre los cuatro primeros".

Por ahí, si acaso, el maestro también "metió la daga", porque recordó que "muchos han dado sorpresas, como Camerún, Polonia, Turquía, Corea del Sur, Croacia, pero ninguna fue campeona del mundo"; y luego agregó: "Capaz que en ese hipotético lugar, nosotros tampoco, pero si uno se pone a pensar hasta dónde puede influir en los futbolistas uruguayos el sentirse respaldados por ciertas cosas que hacen a nuestra identidad", esa eventualidad de que Uruguay llegue a ser "sorpresa" en el Mundial, entonces, sería posible.

Analizando a los rivales del grupo, Tabárez enfatizó que "el partido más importante que tenemos de aquí en más es con Francia, por lo calificado del rival", además, "porque el primer partido de un Mundial arroja mucha luz sobre la dilucidación de la fase"; a su vez, Tabárez consideró que Francia tiene "la mejor organización de selecciones nacionales que hay en el mundo" y futbolistas que "juegan en los máximos niveles, no sólo en Francia, sino en las ligas más poderosas".

Asimismo, recordó que Francia fue finalista en el Mundial de Alemania "con el mismo entrenador -Raymond Domenech- y jugadores que repiten", por lo cual "no es fácil", aunque advirtió que "esto no quiere decir que no aspiremos a ganarle".

"Será la hora de la verdad" para Suárez

En sus declaraciones a periodistas de las agencias internacionales de noticias, Oscar Tabárez se refirió en especial, a dos jugadores celeste: Luis Suárez y Diego Forlán.

Sobre el goleador del Ajax, y también máximo artillero del fútbol europeo, el entrenador dijo que "a los 23 años, es una figura de relieve, pero no sé realmente si será la figura del Mundial, pero para él esta será la hora de la verdad".

En lo que respecta al caso de Forlán, a quien el Atlético de Madrid no quiere ceder a la selección uruguaya en la fecha exigida por la FIFA, el técnico celeste reveló que "hemos conversado telefónicamente varias veces con Forlán sobre este tema", pero reconoció que "no está en Forlán resolverlo, tiene que hacer lo que le diga su club".

Asimismo, frente a la casi segura circunstancia de que el Atlético de Madrid no ceda a Forlán en la fecha estipulada por FIFA, Tabárez reconoció que "no se puede hacer más nada, sino encarar los trabajos e ir reincorporando a los futbolistas en las medidas de las posibilidades", pero reparó que "la preparación no es la misma" y que esto "pone en una situación muy difícil a los propios futbolistas, que quieren reintegrarse a su selección y deben atender a sus clubes".