Desde Holanda llegaron socios para "Nacho" González. Suárez cree que Sudáfrica es el más difícil del grupo; y por el Mundial, Lodeiro ya no tiene uña



Luis Suárez y Nicolás Lodeiro llegaron ayer a Montevideo. Por lo tanto, a partir de mañana el "Nacho" González ya no estará tan solo en el Complejo "Uruguay Celeste". Los dos deben presentarse ante los técnicos, pero es probable que Suárez, uno de los futbolistas celestes con más rodaje, tendrá unos días libres. Lodeiro, que no jugó lo que se esperaba, comenzará enseguida a trabajar. Lejos de preocuparse, el "Nico" está ansioso por hacerlo. Antes de emprender el regreso, se comunicó con el profesor Herrera para decirle que llegaba de mañana y de tarde se presentaba a entrenar. Pero el "profe" le dijo que no, que se tomara el fin de semana y se presentara mañana.

Los dos futbolistas del Ajax de Holanda arribaron ayer por la mañana en el vuelo 6013 de Iberia. Y ambos tuvieron la misma mala suerte. Sus valijas no llegaron con ellos: se perdieron en alguna de las conexiones.

Suárez reconoció que con el Mundial tan cerca este regreso a Montevideo es diferente a los muchos que vivió durante las Eliminatorias. Lodeiro, por su parte, dijo que ya no tiene uñas. Se las comió de tanto pensar en Sudáfrica.

"El Mundial no se me fue de la cabeza en ningún momento. No tengo más uñas de tantos nervios. Tengo unas ganas bárbaras de ir porque un Mundial es lo mejor que te puede pasar. Sé que tengo la posibilidad de pelear por un lugar y voy hacer todo lo posible por ganármelo. Y también en los once", dijo Lodeiro entusiasmado.

Aunque no jugaba, en ningún momento pensó que podía complicarse su convocatoria a la selección. "Cuando me pongo algo en la cabeza trato de conseguirlo y nadie me quita esa meta. Siempre entrené al máximo y traté de aprovechar los minutos que jugué. Y si eran pocos, después iba y completaba los 90 en otros partidos. Estoy muy bien físicamente y seguí al pie de la letra los pasos que me mandaba el `profe`. Estoy tranquilo: ahora depende de mí".

El volante aseguró que a pesar de lo poco que jugó, sus primeros seis meses en Holanda fueron buenos. "Lo que más me costó fue lo futbolístico. Es un fútbol que se basa mucho en lo físico y muy aplicado tácticamente. Muy distinto al uruguayo, donde uno está acostumbrado a ser un poco más liberal, tener otro ritmo y jugar a otras cosas", reconoció.

MALA SUERTE. Cuando Lodeiro estuvo entre el Ajax y el AZ Alkmaar, se dijo que el técnico del primero le aseguraba que iba a jugar allí. "Lo que me había dicho era que me quería y yo opté por Ajax porque iba a tener la ayuda de Luis (Suárez) y porque es un cuadro grande. Y uno siempre quiere estar en el mejor equipo. Ningún técnico te va a asegurar que vas a jugar, eso se lo tiene que ganar uno. Yo traté de hacerlo, pero por suerte para Ajax, y no tanta para mí, el equipo entró a jugar muy bien y a ganar todos los partidos y, entonces, se le complicó al técnico. Yo lo entiendo. Tampoco tuve suerte, en el buen sentido, de que alguno se lesionara".

GOLEADOR. La ayuda de Luis Suárez fue clave en los primeros tiempos de Lodeiro en el Ajax. El delantero explicó por qué no jugó. "Para `Nico` fue muy difícil. Justo cuando llegó y firmó el contrato, el camerunés Eyong empezó a hacer goles y a ser importante en las pelotas quietas porque es muy alto. Y `Nico` es bajo. El técnico le dijo a `Nico` que quería hacer todo lo posible para que fuera al Mundial, pero que Eyong estaba jugando muy bien y ayudando mucho al equipo", contó Suárez.

"Pero lo más importante de `Nico` es que está muy ilusionado con el Mundial. Y aunque no jugaba mucho, entrenaba a muerte y sumaba minutos en la Tercera, pensando solamente en el Mundial", agregó Suárez.

A pesar de los 49 goles que convirtió el salteño en la temporada, Ajax no pudo ganar el campeonato holandés y sumó seis años de sequía. "Fue difícil porque hicimos un año espectacular, sobre todo el segundo semestre donde convertimos muchos goles y tuvimos un juego colectivo bárbaro. No ganar el campeonato fue muy doloroso. Sobre todo porque Ajax llevaba ya cinco años sin lograrlo y ahora llegó a seis. Por suerte, al final ganamos la Copa de Holanda y volvimos a la Champions League, que es importante porque hacía tres años que no se conseguía", dijo el salteño.

LOCAL. Luego se refirió a lo que puede pasar en el Mundial de Sudáfrica y afirmó que hay que ir "con los pies en la tierra".

"Un Mundial es un Mundial y hay que jugarlo. En Holanda, por ejemplo, se habla mucho de que les tocó un grupo fácil (con Dinamarca, Camerún y Japón). Pero a mi me parece que si van con esa mentalidad, de creerse que es fácil, están en el horno. Los partidos hay que jugarlos. Adentro de la cancha son once contra once y cada uno va a defender a su país", enfatizó. Y con respecto a cómo debe ir Uruguay, manifestó: "Creo que si llegamos de perfil bajo y con humildad vamos a hacer un buen campeonato. Hay que ir con los pies sobre la tierra".

Para finalizar dijo que, de los rivales del grupo de los celestes, el que más le preocupa es Sudáfrica. "Francia es Francia, pero no está pasando por un buen momento. A mí el rival que más me preocupa por el tema de la localía es Sudáfrica. Dicen que no son buenos, que no juegan bien y que esto y lo otro; pero es el local y el local siempre ha pasado, en todos los mundiales. Por eso es el que más me preocupa. Y si después se llega a dar que en el último partido tenemos que definir con México, creo que ahí estamos parejos".