"Maxi" arrancó ayer en el Complejo y le tiene fe a Uruguay: "Si Dios quiere vamos a llegar lejos"


Ya son siete los futbolistas que trabajan en el Complejo Uruguay Celeste. Ayer, se incorporó Maximiliano Pereira. El "Mono", que llegó el miércoles tras consagrarse campeón en Portugal, tuvo unos días de licencia. En la víspera se unió al grupo adelantado y participó, junto a Nicolás Lodeiro, "Nacho" González, Andrés Scotti, Luis Suárez, Jorge "Japo" Rodríguez y Martín Silva, en los testeos aeróbicos que se llevaron a cabo por la mañana.

Antes de dejar el complejo, el ex Defensor Sporting, dialogó con Ovación sobre sus expectativas previas a vivir la máxima experiencia para cualquier futbolista: jugar un Mundial.

"Estoy muy contento de estar de vuelta acá en el Complejo. Antes de venir tenía una gran ansiedad por llegar y ponerme a las órdenes del cuerpo técnico para empezar a entrenar. Todavía somos pocos, pero de a poquito van a ir incorporándose otros compañeros. Creo que el lunes (mañana) ya va a estar la mayoría", dijo Pereira quien terminó su actividad con el Benfica el domingo 9, pero tuvo que quedarse un par de días más para participar de los festejos por el título obtenido.

"Al otro día tuvimos que conceder unas cuantas entrevistas y presentarnos en la Cámara Municipal. Y el martes se me complicó el tema del vuelo por el asunto de la ceniza de la nube del volcán. Pero como estoy cerca del aeropuerto pude irme antes y tomar otro vuelo hasta Madrid y de ahí ya vine mucho más tranquilo", relató "Maxi".

Llegar con un título en el bolsillo hace que a la alegría lógica de comenzar a prepararse para jugar un Mundial, se agregue la satisfacción del deber cumplido. "El título hace que uno venga mucho más tranquilo porque hace ya tres años que estoy en el club y no habíamos podido salir campeones. Y la gente se estaba poniendo un poco nerviosa. Acabo de ser campeón y ahora tengo la posibilidad de pelear un lugar para ir al Mundial, se me está dando todo redondo. Para cualquier jugador de fútbol jugar un Mundial es lo máximo que le puede pasar", reconoció el futbolista polifuncional.

banderas. Tras la victoria de Benfica frente a Rio Ave, "Maxi" festejó el campeonato con dos banderas uruguayas. Una que colocó sobre sus hombros y otra que agitó sin parar. Increíblemente esas banderas no pertenecían a ningún uruguayo sino a hinchas del Benfica que las llevaron en su honor. "Había gente que tenía banderas de Uruguay y pude agarrar las dos. Ahora me quedaron de recuerdo para mí. Un muchacho de la hinchada, que me habían contado que como le gusta como juego me había hecho una bandera con el número 14. Me propuse pedírsela si salíamos campeones. Y la otra era de unas personas que estaban ahí y que tampoco eran uruguayos. La vi y se la fui a pedir para dar la vuelta con las dos", contó.

En Portugal, como en todas partes del mundo, cada vez se habla más del Mundial. Los jugadores del Benfica no son la excepción. "En los últimos días se habló mucho y también hubo alguna broma que otra. Ellos me decían que íbamos a quedar afuera enseguida y yo también le tiraba alguna a ellos. Bromas normales".

SERIE. Pereira cree que la serie es difícil y hubiera preferido que Francia llegara sin los inconvenientes que ha enfrentado. "Me parece que el grupo es parejo. Las tres selecciones que nos tocaron son buenas. El primer partido contra Francia va a ser fundamental. Hubiera preferido que llegara como debe llegar siempre Francia y no como está ahora. Porque para Uruguay siempre es mejor jugar con las selecciones más difíciles en los papeles. En cambio cuando nos enfrentamos con selecciones que son más fáciles, al menos en los papeles se nos complica. Pero independientemente de eso, estoy muy confiado. Creo que Uruguay va a hacer un buen Mundial", reflexionó.

OPTIMISTA. Entre los hinchas celestes están los más optimistas, que creen que Uruguay terminará entre los cuatro primeros y los que mucho más escépticos, aseguran que no pasará la serie. Obviamente, Pereira comparte la fe de los del primer grupo.

"No sé hasta donde vamos a llegar, pero si Dios quiere vamos a llegar lejos. Sé que hay gente que es anti selección y otra que le da para adelante al grupo. Pero eso es normal. Creo que todo va a pasar por cómo juguemos los primeros partidos. Si lo hacemos bien la gente, aún los que no nos tienen mucha confianza, se va a ir motivando y va a ir confiando cada vez más en nosotros. Yo estoy muy confiado porque conozco a los compañeros y sé lo que pueden dar. Todas estas semanas previas estuvimos hablando entre nosotros, porque todos estábamos muy ansiosos por llegar cuanto antes a Uruguay".

No son pocos los futbolistas que han jugado Mundiales y que afirman que es más fácil que disputar las Eliminatorias. El "Mono" lo comparte. "No tengo la experiencia de haber jugado un Mundial, recién la voy a vivir ahora. Pero es cierto que durante las Eliminatorias uno está siempre con esa presión de tener que ganar los partidos de local y si no lo hacés, de tener después que recuperar los puntos afuera. Eso más la presión de la gente. Ahora que ya estamos adentro, me parece que nos vamos a sacar un poco esa mochila. Ojalá que sea así y que podamos jugar tranquilos. Estoy convencido que tenemos equipo como para jugar mucho mejor de lo que lo hicimos durante las Eliminatorias", admitió.

FIGURITAS. En los tres días de descanso que tuvo desde que regresó a Uruguay, además de disfrutar de sus afectos, "Maxi" pudo darse cuenta de la gran euforia que hay en la gente por la presencia de los celestes en Sudáfrica.

"Es impresionante. Mis hermanos y mi señora están como locos con las figuritas del Mundial. Vas a kiosco y está todo el mundo pidiendo figuritas. Y te dicen que no hay, que vienen después de las ocho de la noche. Se está viviendo algo muy lindo y esa euforia de la gente te lo hace sentir enseguida", manifestó Pereira.

Verse en una figurita no es una experiencia que se dé todos los días. "Ya vi la mía y es una sensación increíble. Creo que cuando pasen los años uno lo va a valorar todavía mucho más. Porque ahora uno lo mira y es una fotito nomás. De repente uno no le da tanta importancia, capaz que por vergüenza. Pero cuando pasen los años, poder tener eso de recuerdo para mostrárselo a los hijos y, por qué no, a los nietos va a ser una cosa muy linda", finalizó.

Las cifras
- 7 Futbolistas trabajan con la celeste: Silva, Lodeiro, Suárez, Scotti, `Japo`, `Nacho y `Maxi` Pereira.
- 3 Temporadas lleva Maximiliano Pereira en el Benfica de Portugal. Acaba de ser campeón.