La FIFA recuerda al "Negro Jefe" Obdulio Varela en su web



FIFA ha publicado en su página de Internet un artículo sobre Obdulio Varela titulado: "El Capitán Leyenda", en el que elogia su temple y su inteligencia en "maracanazo".

"El uruguayo Obdulio Varela ha sido uno de los futbolistas más emblemáticos en la historia de la Copa Mundial", comienza el texto. Y continúa: "Desde su rol de líder, con la cinta sobre el brazo, se encargó de manejar psicológicamente la final más emblemática de la historia. Cuatro años más tarde, completó su faena con el cuarto puesto en la edición de Suiza 1954. Con él en cancha, la Celeste no perdió ningún encuentro mundialista".

El artículo toca detalles de su vida personal, como que era divertido sólo en su entorno más íntimo y que comenzó a trabajar a los ocho años vendiendo

periódicos. "Los diarios sólo tienen dos cosas verdaderas: el precio y la fecha", decía.

Destaca que Varela no tuvo una situación económica acorde a lo que fue su carrera deportiva. "Por el contrario", dice el artículo y agrega que "al igual que sucediera con otros grandes ídolos de la época, Obdulio Varela nunca disfrutó las mieles del éxito. Como Garrincha, por citar un ejemplo, Obdulio perteneció a la lista de futbolistas fuera de serie que nacieron, crecieron y murieron sumergidos en la pobreza".

También repasa su carrera futbolística, que se inició en el Club Deportivo Juventud, pasó a Wanderers y luego a Peñarol. Y con la celeste en Maracaná recuerda el famoso "los de afuera son de palo" ante los dirigentes que decían que si perdían por cuatro goles estaba bien, y que después del partido se fue de los festejos para terminar en un bar local bebiendo con brasileños hasta el amanecer. "Regresó al hotel al amanecer y se sintió aliviado. Su mito, junto al sol, nacía brillante en el horizonte".