Entrevista al Maestro Óscar Tabárez. "Voy a comparar y hacer la lista sin casarme con nadie"




Confesó que diariamente elabora una lista de 30 jugadores, porque va analizando la situación actual y porque también proyecta las diversas alternativas que se puedan presentar. Sigue detenidamente la situación de muchos futbolistas y no descartará a nadie si no tiene la certeza de que no llegará en condiciones a la Copa del Mundo. El 11 de mayo elevará la primera nómina y no pensará en otra cosa que no sea el futuro de la selección Celeste en Sudáfrica 2010.

-Raymond Domenech, técnico de Francia, dijo que lo mejor es nominar directamente un plantel de 23 jugadores y no apelar a los 30 que habilita la FIFA para la primera designación. ¿Usted es afín a esa teoría?

-Es una manera de hacer las cosas y si él puede fenómeno, si tiene todo tan definido está bien, pero los entrenadores que quizás no lo tengamos tenemos que adoptar otra teoría.

-¿No es un problema el tema emocional que se registra en los planteles cuando se produce la depuración?

-Obviamente, es una decisión que implica afectar los sueños y las expectativas de un futbolista, sobre todo de los que quedan trabajando hasta los últimos momentos, pero no es la primera vez que ocurre en el fútbol. Más allá de que no es fácil por toda esta connotación que digo, tampoco es para hacer drama. En el grupo siempre hemos sido muy claros y los futbolistas saben que las decisiones se basan en informaciones que tenemos, en convicciones y supuestamente en la capacidad que podemos tener para esto. Todos saben cuáles son las reglas del juego y no quiero darle demasiada dimensión al asunto.

-Sobre uno de esos aspectos a los que hace mención, Christian Rodríguez supo decir en Ovación que confiaba plenamente en lo que usted decidiera porque tenía claro cuáles eran los cánones sobre los que se efectuaban las designaciones.

-Creo que tengo una idea bastante cabal de la potencialidad de los futbolistas y más aún de los que han estado en la selección, pero todo eso hay que cotejarlo con los datos que da la realidad y, sobre todo, sin ignorar que todavía no han acabado esos datos. De aquí a que tengamos a los futbolistas con nosotros falta un tiempo, en ese tiempo van a jugar o no partidos; entonces, todas las cosas que sucedan con jugadores que vienen recuperándose de una lesión o futbolistas que no juegan, o del punto de vista de futbolistas que nos ofrecen alguna duda sus rendimientos, hay que ponerlo en la balanza. Con tranquilidad, insistiendo en esos temas para, a partir del 11 de mayo, empezar a tomar decisiones. La primera es la de hacer una lista de 30 futbolistas de los que van a salir, después los 23 que van a ir al Mundial. Ese es un paso importante, obviamente que estamos trabajando en eso, pero no al punto de tener las cosas definidas ni nada por el estilo, siempre dejamos una puerta abierta a lo que pueda suceder.

-El técnico francés también fue muy concreto en el aspecto físico de los jugadores. Dijo que aquellos jugadores que no se encuentren en condiciones aptas para competir el 11 de mayo no van al Mundial. ¿Usted será tan tajante? Por ejemplo, ¿qué puede pasar con Martín Cáceres?

-No voy a expedirme sobre eso porque estas son cosas que, no digo que sean secretas, pero no son para ventilarlas públicamente. Le estaría adelantando una opinión sobre un caso concreto, lo que puedo decir es que vamos a esperar los plazos prudenciales. Sacar un jugador sobre el que se puedan tener dudas un mes antes del Mundial, no sé. Si hay certeza, sí. En el caso de Cáceres no lo tengo definido en este momento como que no pueda ir al Mundial o sea seguro que vaya. Tengo que verlo, y no sólo su caso sino el de otros.

-O sea, si está seguro que un jugador no llegaría en su plenitud a la cita mundialista, no lo tendría en cuenta.

-Si uno revisa a todos los futbolistas, aparece uno que ha sido discontinuo, cada tanto se lesiona, bueno…, hablando hipotéticamente, capaz que yo ahí me pregunto para qué voy a citar a un jugador para que pelee un lugar si no me da seguridades. Y ya no lo cito dentro de esa nómina de 30 y más o menos así van a ser los criterios. El principal es que la mayoría van a ser futbolistas que ya han participado.

-¿Qué sabe de Cáceres?

-Está trabajando a nivel de grupo, o sea que ya no hace trabajos diferenciados. Pero eso es muy relativo, es un paso adelante, pero el paso objetivo que a mí me da cierta tranquilidad es cuando el jugador juega partidos. Espero que pronto reaparezca.

-¿Mira con preocupación las lesiones que están sufriendo jugadores de otras selecciones?

-Son cosas que están dentro de lo normal, lo que pasa es que trasciende más por las implicancias que tiene, pero siempre pasa esto. Además, no digo que sea una cosa normal, es frecuente que un futbolista en un esfuerzo se pueda lesionar. Es un deporte de contacto, hay riesgos por el solo hecho de correr y de saltar con un rival, entonces es imposible pensar que no pueda suceder nada. Lo que se desea es que no sea ninguna circunstancia inhabilitante, algo grave. A esta altura, cosas pequeñas como una molestia muscular o un esguince de tobillo no sería un problema.

-¿La lista recién saldrá el 11 de mayo o la elevaría antes?

-El plazo límite es el 11, pero no tengo presente ahora que día cae el 11 y no creo que sea relevante. Vamos a cumplir con ese plazo y, además, nos regimos por todo lo que nos dijo la FIFA, que ahora han adjuntado un librillo que dice "Reglamento de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010" en donde todas estas disposiciones están especificadas. Todos los jugadores del mundo van a ser liberados para integrar sus selecciones el domingo 16 de mayo.

-O sea que, cualquier petitorio de un club europeo, sudamericano o uruguayo posterior a ello no corre.

-Según esta disposición sí. Entre el 16 y el 23 mayo esos futbolistas no pueden jugar partidos, eso también está establecido. Y bueno, yo no sé cómo es la información, capaz que acá no llega, pero todo esto está en conocimiento de la AUF y la única excepción que la FIFA consideró es la de los futbolistas que participarán en la final de la Champions. Y eso es en cuanto a disposición de los futbolistas, porque la FIFA no dice nada en cuanto a si siguen o no siguen los campeonatos. Nos regimos por eso, así que no vengan a preguntarle al entrenador porque yo no soy la FIFA. Ya hace meses que esto se sabe y me parece que es de mal gusto traer a colación ahora y hacerlo depender de la voluntad de una persona. Hemos planificado esto desde hace mucho tiempo, desde que clasificamos ante Costa Rica, y ahora lo queremos llevar a cabo. Lo que menos nos sobra es tiempo. A partir del 17 de mayo vamos a tener un grupo de jugadores, los voy a designar pensando en la selección y en el Mundial y no en supuestas conveniencias o supuestos perjuicios. Eso tiene que ser así.

-¿Qué es lo mejor a la hora de armar un plantel: elegir polifuncionales o establecer cuotas por zonas?

-Casi todos los jugadores tienen una zona del campo de juego que le es más propicia, donde se sienten más a gusto. Ahora, para poner un ejemplo de un jugador que juega por un costado: Maximiliano Pereira, la zona donde se siente más cómodo es la derecha y ha sabido jugar más atrás; de lateral, de carrilero, de número ocho en una línea de tres volantes. O sea, ese tipo de jugadores le da a uno más posibilidades y por suerte no es el único. A veces a los jugadores los catalogamos y descartamos que puedan hacer otra función y pongo otro ejemplo: Gargano y Arévalo Ríos juegan por zona centrales, pero los dos tienen experiencia de jugar por derecha. Quiere decir que a la hora de conformar un plantel el tener ese tipo de jugadores puede servir. Pero, además, más allá de los tres arqueros que eso ya está preestablecido de antemano, uno se tiene que plantear que por encima de la evolución que ha tenido el fútbol en un equipo siguen existiendo defensas, mediocampistas y delanteros. El número de esos futbolistas de esa zona que usted utilice en el equipo depende de su estrategia de juego, del tema posicional que proponga, pero tiene que estar equilibrado. Por lo que decía, la mayor parte o el mayor número para los mediocampistas, porque ahí tienen que estar todas las características. Después la cantidad de defensores y delanteros se puede equilibrar entre cinco, seis.

-¿El número de zagueros depende del sistema defensivo?

-Obviamente, si un entrenador quiere jugar con una línea de tres defensores centrales tienen que tener cinco en el plantel. En cambio, si tiene definido que va a jugar con línea de cuatro con cuatro le alcanza. Son cosas muy teóricas pero fundamentales como esquemas mentales, porque después depende de cada jugador y de las características que tenga. Además, nosotros en ciertas posiciones puntuales no tenemos abundancia de futbolistas.

-Diego Maradona dijo que ya tiene 20 jugadores. ¿Usted está igual o todavía le faltan más lugares?

-Yo si los tuviera no se lo diría a los futbolistas, sería aliviar demasiado al que es elegido y quitarle posibilidades a otro. Mentalmente me paso trabajando sobre la lista de 30, sobre la de 23, y manejo alternativas, opciones. Tratando de proyectar hacia el futuro por si mejoran, por si no mejoran. Hay que comparar mucho porque uno tiene que ser justo, no hay que casarse con nadie.

Citaciones: "El 17 de mayo voy a tener un grupo y los voy a designar pensando en la selección, no en supuestas conveniencias o perjuicios".

Los 30: "Estamos trabajando en eso, pero no al punto de tener las cosas definidas, siempre dejamos una puerta abierta a lo que pueda suceder".

Criterio de elección. "El principal es que la mayoría van a ser jugadores que ya han participado".

Cáceres. "Ya no entrena diferenciado, pero el paso objetivo que a mí me da tranquilidad es cuando el jugador juega partidos. Espero que reaparezca pronto".

FIFA. "Entre el 16 y 23 de mayo los jugadores seleccionados no podrán jugar partidos. La única excepción que consideró es para la final de la Champions".

Eliminaciones. "Los futbolistas saben que las decisiones se basan en informaciones, en convicciones y supuestamente en la capacidad que podemos tener".