Van a custodiar el Mundial con 44.000 policías. Invirtieron 200 millones de dólares para dar seguridad a los visitantes durante el certamen



La natural amabilidad africana, y hasta ese exagerado tesón por conquistar al invitado para que se marche de su país con la firme convicción de que no existe otro lugar en el mundo que lo supere en cordialidad se corta en seco cuando se habla de la violencia en Sudáfrica.

Nadie, ni el presidente del Comité Organizador (Danny Jordaan), ni el vicepresidente de la nación (Kgalema Motlanthe), ni el Jefe de Comunicación de la Policía (Visnu Naidoo), consiguen evitar que el rostro refleje lo irritante que les resulta tener que responder ante la insistencia extranjera sobre el índice de violencia y qué tipo de garantías encontrarán los visitantes.

Por eso, mayoritariamente, empiezan a lanzar cifras y más cifras. Números de equipamientos, de inversiones, de personal. Números que, en ocasiones, hasta son diferentes según quien sea el elegido para transmitir las bondades del país anfitrión.
Avisos Google

De todos ellos, quien respondió con mayor vehemencia fue Naidoo. "Hemos tenido más de 150 eventos en diez años y no hemos tenido problemas. Vamos a montar el operativo más grande y por eso hemos dedicado 200 millones de dólares en ello", comentó con tono enérgico.

El integrante de la Policía sudafricana profundizó su respuesta al sostener que se compraron "equipos por 100 millones de dólares. Tenemos seis helicópteros nuevos, 40 en total, adquirimos diez camiones hidrantes, diez vehículos de comando anti motines, aviones a control remoto para controlar y vigilar desde el aire, hemos empleado 55.000 policías desde 2005 y en el Mundial vamos a tener 44.000 agentes en las calles".

Naidoo también subrayó que habrá en reserva otros 10.000 oficiales y que las zonas más peligrosas de Johannesburgo, supuestamente la ciudad más problemática, serán debidamente custodiadas.

"Hay 1.191 estaciones policiales y los sitios en los que sube la criminalidad son 169, sobre ellos trabajaremos con mayor dedicación. Además, cada país traerá entre seis u ocho personas para colaborar con nosotros y también Interpol tendrá su base", precisó Naidoo.

Para la autoridad policial, el tema de la inseguridad ha sido "exagerado por la prensa europea. Mis hijos salen de noche y durante el Mundial lo harán más".

Ahora son asesores: Prioridad de Estado: Visnu Naidoo comentó a Ovación que "en los últimos años la seguridad ha sido una prioridad del Estado y el gobierno no ha estado solo en ello. El trabajo que estamos realizando nos ha permitido avanzar muchísimo, al punto que Brasil e Inglaterra (próximos organizadores de eventos mundiales) han solicitado entrenar junto con nosotros el sistema operativo de seguridad de un certamen mundial".