Sudáfrica espera con aeropuertos cómodos. En la terminal de Kimberly, donde llegará Uruguay, invirtieron 2.5 millones de dólares



El mejor servicio que se puede conceder al viajero que está ansioso por tocar el suelo -tras largas horas de vuelo- para poder empezar a disfrutar el Mundial de fútbol, es el de la velocidad para cumplir los trámites de ingreso.

En eso, Ciudad del Cabo ya tiene un diez. Y Johannesburgo no le va en zaga. Tampoco en amplitud para moverse en la búsqueda de las maletas y eso ya es otro elemento motivador para empezar con buena cara la estadía en suelo sudafricano.

Es cierto que aún hay obras por culminar, pero es evidente que el mayor hincapié se realizó en las comodidades que se ofrecerán para que ni las selecciones ni los turistas sufran demora alguna en los trámites aduaneros.

Todo fue planeado, según lo indicó Solomon Makgale, manager de la empresa Airports Company South África (ACSA), pensando en la Copa del Mundo y en el futuro del país.

ACSA maneja diez aeropuertos, tres de ellos de grandes dimensiones y con licencia de internacional. "El proyecto ya estaba, lo que hicimos fue acelerarlo para la organización del Mundial", comentó Makgale en la sala de reuniones que tiene la firma en la terminal de Johannesburgo.

Ahí mismo, por donde ingresarán las 32 selecciones mundialistas, el directivo explicó que "esta terminal puede recibir más de 28 millones de pasajeros por año. En principio pensamos que íbamos a tener que recibir 25 millones, pero debido a la crisis y la recesión ahora sabemos que ese número para este año no superará los 19 millones de pasajeros. Esto significa que estamos muy bien cubiertos para el tráfico".

La máxima apuesta de ACSA fue la de levantar un área especial "para el ingreso de las selecciones. Los derivaremos a un edificio diferente (hoy en construcción) y así no sufrirán la congestión. Los aficionados podrán verlos llegar, pero nada los demorará, porque a la salida de la terminal lo estarán esperando -en un estacionamiento privado- los ómnibus que los llevarán a su destino", subrayó Makgale.

Kimberly. En lo que refiere a Uruguay, ACSA realizó una inversión de 2.5 millones de dólares para mejorar el aeropuerto de Kimberly, terminal que recibe unos 200 mil pasajeros anuales.

La mascota: Zakumi, el leopardo, es la mascota oficial de la Copa de mundo de fútbol de Sudáfrica 2010. Fue diseñado en el país anfitrión por Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo, y su nombre está compuesto por la sílaba "ZA" por Sudáfrica y la palabra "kumi", que significa el número diez en varias lenguas africanas. La primera mascota para un Mundial fue creada en 1966, era un león y se llamaba Willie.