"Cebolla" debe pagar el pasaje para viajar a Sudáfrica. La inclusión en el plantel del Mundial ahora depende más del futbolista que de Tabárez




Hoy por hoy, si acaso, es la pregunta que "todo el mundo" en el fútbol uruguayo se hace en torno a la cercana participación de "la Celeste" en el Mundial de Sudáfrica: ¿el "Cebolla" Rodríguez estará en el plantel definitivo o, por la suspensión por dos partidos, que lo inhabilita para jugar los dos primeros cotejos ante Francia y Sudáfrica, el entrenador lo dejará al margen?

Hoy por hoy, también, no hay respuesta para esa interrogante. Nadie lo sabe. Incluido Tabárez, que no tiene en la falta de previsión y organización, precisamente, un flanco vulnerable de su trabajo.

Concretamente, la pelota la tiene el propio atacante, lo que no quiere decir que el lacacino vaya sa influir en la decisión final del entrenador, ni tampoco que la situación vaya a quedar librada al azar, aunque sí a las circunstancias.

Esto es fútbol, como también se dice habitualmente, donde -se agrega- "dos más dos no son cuatro"; así que, la que va a mandar, tal cual lo conversado el cuerpo técnico de la selección con los futbolistas, será la realidad.

En ese sentido, anoche -a las 23:50, tras el arribo del vuelo 8044 de TAM- en el aeropuerto de Carrasco, a la llegada del entrenador celeste desde Sudáfrica, una voz del cuerpo técnico aseguró que, con respecto a la conformación definitiva del plantel, "no hay promesas", como "tampoco vamos a coaccionar ni a presionar a los jugadores con nuestro poder de decisión"; sencillamente, "ellos (los futbolistas) saben que para estar (en el plantel) deben tener continuidad y, además, nivel".

En suma, por más que la tenga en la cabeza, el maestro va a esperar hasta último momento para definir el plantel, y no por indecisión, sino para darle margen a los eventuales imponderables, como ha ocurrido ahora, para el amistoso del próximo miércoles ante Suiza con Lugano y Cáceres, que -por distintos factores de orden físico- no estarán a la orden de Tabárez.

Desde ese punto de vista, entonces, la situación del "Cebolla" es clara como el agua: si de acá a mayo "la descose", si a la hora de armar el plantel la está "rompiendo", valdrá la pena "gastar" uno de los 23 lugares, aunque no pueda jugar ante Francia y Sudáfrica; si no, si como decía el otrora ocurrente utilero de Peñarol, Jorge Delgado, "es un buen ciudadano", ahí el lacacino se pierde el viaje.

Amarilla, roja y celeste

Partido: En la última fecha de la Eliminatoria, Cristian Rodríguez entró a los 70` del partido que Uruguay perdió con Argentina 1-0 en el Centenario Incidente: Enseguida de culminado el encuentro, fue sobre Gabriel Heinze, y el juez paraguayo Carlos Amarilla le sacó tarjeta roja Pena: FIFA lo penó con la inhabilitación por 4 partidos oficiales. Situación: Cumplió 2 ante Costa Rica; le quedan los 2 restantes.