"Tabárez es un señor y voy a aceptar lo que él decida" Cristian Rodríguez




El "Cebolla" está a punto de reaparecer en el Porto en la Liga de Portugal y en la "Champions League". El partido de vuelta de los cuartos de final ante el Arsenal es un desafío motivante, pero hoy su principal atención está fijada especialmente en la selección. La FIFA se negó a reducirle o postergarle la pena y la incertidumbre sobre su inclusión en la lista definitiva del plantel de la Celeste lo desvela.

-¿En qué medida lo afecta la situación particular que afronta en estos días?

- ¿Qué le parece? Estuve involucrado en todo el proceso de la selección y lo viví intensamente. Tanto en la Copa América como en las Eliminatorias me sentí muy bien, identificado con lo que se hacía. Disputé muchos partidos en Europa y ni el cansancio ni las lesiones me hicieron flaquear

- ¿Qué le informó el gerente Eduardo Belza?

-Me dijo que se continúan realizando gestiones y que aún no estaba descartada la posibilidad que me bajen la pena. Me expulsaron en un encuentro de Eliminatorias y se podría insistir para que la cumpla en idéntico torneo.

-Si no hay variantes recién podría actuar en el tercer partido del Mundial.

- La mentalidad de esta selección es positiva y a nadie se le pasa por la cabeza que Uruguay va a jugar solamente tres partidos. La fase clasificatoria, como sucedió en los últimos tiempos fue muy complicada, pero en el Mundial, si bien los oponentes son de alto vuelo, cambia hasta la carga de presión y todo se lleva a la cancha con más soltura. Me pregunto, si avanzamos a la segunda fase ¿qué sucederá? Y no lo planteo como algo personal sino como alguien que es parte de la celeste.

-Usted generó lo que le está pasando por la actitud que tomó tras el final del partido contra Argentina.

-Por supuesto. Cometí un error enorme. No cuestiono la sanción sino el momento en que la aplican. Asumo mi culpa, pero no admito que se me de tanto palo o se digan tantas cosas como las que comentaron por ahí. Hay gente que a veces habla por hablar. Pregúntele a Zidane, un fenómeno del fútbol, por qué el día de su retiro en una final del Mundial de Alemania le dio un cabezazo a Materazzi. Es humano. Todos cometemos errores. Además, la semana previa a ese partido con Argentina tuve problemas que me afectaron.

-¿Qué le dijo el "Gringo" Heinze para que usted reaccionara así?

-No me insultó. Directamente vino a pelearme y antes de que él me golpeará le pegué. De sólo recordar todo lo que aconteció me desespero.

- Tabárez sostuvo que este tópico no debe visualizarse únicamente en lo teórico. Dio a entender que no es imposible que usted sea incluido en la nomina.

-Al maestro le tengo mucho respeto y tome la decisión que tome la aceptaré con tranquilidad porque él es un señor. Lo demostró en todo el ciclo.

-Jugó más liberado en su función especifica cuando estuvo el "Nacho" González. Ahora que él volvió, ¿puede potenciarse su desempeño?

-Para hablar de esta cuestión prefiero esperar la definición de esta historia que me tiene nervioso.

-¿Qué le han dicho sus compañeros?

-Que soy uno más en el grupo y debo estar en el Mundial. Me encuentro como ese jugador que rinde bien en un campeonato y luego se pierde la final, el momento más lindo y esperado. Eso es duro y no lo digo porque me pasé a mi. Puse todo por la Celeste en cada partido y lejos estoy de entregarme.