Pensamos en Sudáfrica: Tabárez reconoció que no se jugó bien y aseguró que iban a seguir peleando por ir al Mundial



Hacía muy poco que había terminado el partido y el técnico de Uruguay aún no se sacaba la amargura de encima. Es que nunca la Celeste había estado tan cerca de clasificar directamente al Campeonato del Mundo, pero una vez había que conformarse con el repechaje.

"En fútbol no hay merecimientos, se gana convirtiendo goles y evitándolos. Argentina vino a hacer un trabajo conservador, tomó sus precauciones defensivas, trató de manejar la pelota y no tiró al arco, salvo en la jugada del gol. Y nosotros en función de la situación en que estábamos teníamos que arriesgar porque queríamos ganar el partido y clasificar. Y porque desde el punto de vista de la clasificación empatar o perder era lo mismo", dijo Tabárez haciendo un resumen del partido.

Anoche, los celestes no pudieron repetir la buena actuación que habían tenido en Quito y a eso no es sencillo encontrarle explicación. "Son partidos diferentes, pero, además, esta vez no hicimos un buen partido. Equivocamos procedimientos. Cosas que habíamos planificado no las hicimos bien. A veces pasa. No le complicamos demasiado las cosas a Argentina. Los futbolistas pusieron todo y trataron de arriesgar en ataque, pero en ningún momento estuvimos precisos ni hicimos un buen juego colectivo de ataque. Esa es la verdad", asumió.

"Creo que le faltó juego a los dos equipos. Porque si un equipo no tira al arco, aunque haya ganando el partido no se puede decir que haya hecho un gran juego. Lo que pasa que cuando el objetivo es empatar, y a nosotros nos pasó cuando jugamos con Ecuador, las cosas se manejan con otra tranquilidad y el partido se va sobrellevando. Aunque es cierto que no hicimos un buen partido en posesión de la pelota. Y Argentina hizo un gol, ganó y se acabó".

Luego, Tabárez hizo hincapié en el futuro y en que aún está latente la esperanza y la intención de estar en Sudáfrica el año que viene. "Siempre creímos que íbamos a pelear por la posibilidad de ir al Mundial y ser quintos en la Eliminatoria era una posibilidad que nunca desechamos. Quizás en este momento por la forma en que llegó este quinto puesto, con una derrota, nos cuesta un poco asumirla. Pero en las próximas horas ya vamos a tener que atender a lo que viene y buscar la clasificación contra el país que nos toque. Tenemos que hacerlo rápido y tenemos muchos jugadores inhabilitados para ese primer partido, pero seguimos con la expectativa y el pensamiento de estar en Sudáfrica".

Al referirse a los cuatro futbolistas que no podrán estar en el primer partido del repechaje, se refirió al arbitraje. "A esta altura de las Eliminatorias todos los equipos están cargados de tarjetas amarillas. Y cuando se corta tanto el juego así como hizo el árbitro se llena de amarillas. Cuando se deja jugar más como tiene que ser en un partido de estos, quizás no son tantas. Son estilos de arbitraje. Era algo que podía suceder y con respecto a los que no podrán estar, creo que nosotros tenemos como arreglárnoslas".

"Argentina se paró bien defensivamente y nosotros trabajamos mucho para presionar y recuperar la pelota y eso dio un partido friccionado, pero el estilo del arbitraje es el que determina si pese a eso hay continuidad o el juego si está parado a cada rato. La mayoría de las ocasiones en que la pelota llegó al área fue por jugadas de pelota quieta, para los dos equipos", enfatizó. "Cuando expulsan a Cáceres fue una jugada determinante, ya quedaron las cosas complicadas y enseguida viene el gol, fortuito, pero un gol al fin".

Con respecto a si el quinto puesto es nuestra realidad. "Me tengo que ir a dormir antes de las 12 de la noche. No tengo tanto tiempo como para hablar de eso. Esta vez tuvimos la posibilidad por primera vez de clasificar en forma directa y no la supimos aprovechar. Pero cuando las circunstancias se repiten en el tiempo, deben haber algunas causas profundas que van más allá de los futbolistas de turno y de los técnicos de turno", finalizó el entrenador.