Hace 20 años, René Higuita universalizó la jugada del Escorpión







Hace 20 años, René Higuita universalizó la jugada del Escorpión


Fue un asombro universal. Ocurrió el 7 de septiembre de 1995 en un partido amistoso entre las selecciones de Inglaterra y Colombia.

El célebre arquero colombiano, René Higuita, completó un cuadro, con una pincelada excepcional de su carrera futbolística, poniendo el nombre de Colombia en el estrado de las ponderaciones inolvidables.

Higuita, levantó su cuerpo en el aire, y con ambos pies y como acurrucándose golpeó la pelota con la suela de sus botines como último recurso para evitar el gol. El estadio de Wembley fue testigo de una jugada atípicamente magistral.

Según la crónica de la época, el paraguayo Arsenio Erico, vistiendo la casaca de Independiente de Avellaneda, anotó un gol a Boca Juniors, por el torneo argentino, en agosto de 1934, siendo el primero en crear la jugada, que Higuita dio a conocer al  mundo.

Quedó patentizada como la jugada del escorpión y se sumó al diccionario mundial que acuñaron los sudamericanos como la "Chilena", la "Bicicleta", la "Vuelta Olímpica" o el "Gol Olímpico". Todas estas terminologías  nacieron del talento y la inventiva del futbolista sudamericano.

Han pasado muchas generaciones y vendrán muchas más, pero en la historia del balompié, a nivel planetario, estarán omnipresentes estos episodios gloriosos que son sucesos ofrendas al fútbol mundial...