Las grandes sociedades latinoamericanas que hicieron destrozos en Europa





Messi, Neymar y Suárez forman una delantera totalmente sudamericana en Barcelona. No fueron los primeros.

Latinoamérica ha regado el fútbol europeo de grandes estrellas y de enormes sociedad construidas desde ese talento. Argentinos, chilenos, uruguayos y brasileños, fundamentalmente, coparon las filas del Viejo Continente para darle alegría a equipos que los adoptaron como propios. Desde el amor de Barcelona por Messi y Rivaldo, hasta la sociedad de Forlán y Riquelme, pasando por Zamorano y Ronaldo en Inter: diez brillantes duplas.


Messi-Suárez-Neymar

Barcelona cambió su peso: antes, tenía el alma en la sociedad que conformaban Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; ahora, en la delantera, con Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez. Antes, era todo Catalunya; ahora, todo Sudamérica. Es la carta más fuerte del equipo de Luis Enrique, que en ellos tres, en el momento más álgido del equipo encuentra siempre respuestas.

Maradona-Careca

En la década del 80, la historia cambió, al menos por un rato, en el fútbol italiano. Ni Milan ni Juventus: Diego Maradona y Antonio Careca, un argentino y un brasileño, le dieron un poder al sur de Italia que antes no tenía. Juntos ganaron la Copa de la UEFA, la Supercopa y el Scudetto. Esa sociedad latinoamericana venció, además, a los alemanes de Inter (Matthaus, Klinsmann y Brehme) y a los holandeses de Milan (Van Basten, Gullit y Rijkaard).

Riquelme-Forlán

Manuel Pellegrini llegó a la cima con Villarreal de la mano de un argentino y de un uruguayo. Con Juan Román Riquelme como enganche y Diego Forlán como delantero, logró arribar a la semifinal de la Champions League, donde perdió contra Arsenal tan sólo por un penal malogrado. Fue una marca que quedará para siempre para los del Submarino amarillo. Luego, esa sociedad se destruyó con la pelea entre el 10 y el entrenador, pero, claro, eso ya es otra historia.

Ronaldo-Zamorano

Cuando el brasileño llegó desde Barcelona, Zamorano tuvo que cambiar su dorsal porque el Fenómeno quería usar la 9. Sin embargo, al chileno no le importó y acompañó a Ronaldo en una delantera que ganó la Copa UEFA. Su dupla la frenó las lesiones del carioca, pero mientras duró fue una gran maravilla.

Rivaldo-Saviola

Todavía Kluivert debe andar agradeciéndole a esta sociedad que le permitió volverse un goleador que quedará en la historia de Barcelona. Es que Javier Saviola y Rivaldo fueron el eje de ataque del conjunto que dirigió Louis Van Gaal, que no logró ganar títulos, pero que tuvo un desempeño brillante. Tan cómodos se sentían que, luego, el brasileño lo pidió al Conejo para que jugara en Olympiacos de Grecia.

Di Stéfano-Rial

A finales de 1950 y a comienzo de 1960, al equipo de la capital de la España se lo empezó a llamar "El Madrid de Di Stéfano". Don Alfredo, el crack argentino que falleció el año pasado, armó grandes sociedades con distintos jugadores que le permitieron ganar cinco Champions League. Además de formar un gran vínculo con Ferenc Puskas o con Raymond Kopa, uno de sus grandes socios fue Héctor Rial, un argentino que también quedó en la historia del corazón merengue.

Crespo-Verón


La más sorprendente de esta sociedad no sólo fue su nivel sino la cantidad de veces que se repitió: compartieron equipo en Parma, en Lazio, en Inter, en Chelsea y, sobre todo, en la Selección Argentina. Ellos dos fueron las grandes figuras del equipo de Marcelo Bielsa que hizo una brillante Eliminatoria para el Mundial 2002. Lamentablemente, aquel equipo no trinfuó en la Copa del Mundo, pero los grandes momentos de estos dos jugadores generaron montones de aplausos.

Luiz Adriano-William-Jadson

La temporada 2008/2009 quedará para la historia para los hinchas de Shakhtar de Ucrania que ganó la Copa UEFA. Más allá de lo lejos que queda Ucrania de América Latina, fueron los brasileños quienes le dieron brillo a aquel equipo que consiguió para su país algo que hacía mucho no sucedía. Luiz Adriano, William y Jadson lograron que mediáticamente se instalara la palabra "samba". Y tan importantes fueron que en la consquista de este título que Luiz Adriano y Jadson marcaron los dos tantos del 2-1 con el que ganaron aquella final.

Juninho-Fred-López

En 2008, el liderazgo en Francia era de Lyon, que de la mano de Juninho Pernambucano, de Fred y de Lisandro López mantenían un reinado enorme en el corazón de Europa. Desde la temporada 2001/2002 hasta la 2007/2008, Olympique de Lyon ganó la liga de Francia. Lógicamente, ellos no estuvieron en todos los procesos de aquel equipo, pero sí en la etapa final, donde tuvieron un nivel brillante para conseguir, también, la Supercopa de Francia.

Batistuta-Edmundo

En 1998, la dupla de ataque que conformaron Gabriel Batistuta y Edmundo dio que hablar. Detrás tenían a Rui Costa, un portugués que funcionaba como un brillante armador de juego. En la temporada 98/99, salieron terceros en la liga, llegaron a la final de la Copa Italia y la semifinal de la Copa UEFA.