Asociación Uruguaya de Fútbol celebra 115 años de su fundación








La Asociación Uruguaya de Fútbol celebra 115 años de su fundación, un suceso augural para el balompié sudamericano, teniendo en cuenta la trascendencia de la institución en el devenir histórico continental.

La AUF nació el 30 de marzo del año 1900, en la conjunción de ideas de un grupo de dirigentes que veían asomar en el horizonte un atractivo juego aceptado por todos, aún con la reticencia de unos pocos.

No estaban equivocados, Uruguay fue gestor de las primeras grandes hazañas del fútbol sudamericano. Ganó las Olimpiadas de 1924 y 1928, torneos que desembocarían después en los campeonatos mundiales de la FIFA.

En 1930, precisamente Uruguay fue anfitriona de la Copa del Mundo de la FIFA. Fue una epopeya por el esfuerzo de todos los uruguayos en construir el estadio Centenario y como colofón, ganarla.

A nivel de clubes, los equipos de la Asociación Uruguaya han sido notables protagonistas. En cuanto a las selecciones, las 15 Copas América que tienen en su vitrina hablan por sí sola y sus títulos mundiales, futbolistas de élite, dirigentes, periodistas y directores técnicos, develan la magnitud del fútbol uruguayo, en Sudamérica y el Mundo.