Reunión entre algunos presidentes de clubes y el Ejecutivo.




Los que concurrirán a la sede de la calle Guayabo son Dante Prato de Defensor Sporting, José Luis Palma de Liverpool, Wilmar Valdez, vice- presidente de Rentistas, Juan Pedro Damiani de Peñarol y Ricardo Alarcón de Nacional.

En principio iban a concurrir sólo los tres primeros, pero a instancias de los neutrales también fueron invitados los grandes.

El martes pasado se llevó a cabo una reunión en Rentistas entre 14 clubes "chicos", cuyo motivo fue intentar buscar soluciones para los problemas económicos de dichas instituciones.

"Le comunicamos al Ejecutivo que teníamos graves problemas, pero que los dejábamos trabajar tranquilos por la gravedad de temas que tiene la AUF por resolver en estos días. Los derechos de televisión, los preconflictos con la Mutual y con los funcionarios. Cuando Valdez llamó a Bauzá para decirle de la reunión que habíamos mantenido, el presidente nos invitó a concurrir a la AUF y así ya nos informaba de todo lo que había sucedido", explicó Prato. "La reunión que mantuvimos en Rentistas quedó desfasada, pero estaba pactada desde antes del encuentro que tuvo Bauzá con Gutiérrez y Casal en el hotel Belmont", agregó Prato.

"Obviamente, el tema de la televisión va a estar sobre la mesa. Sería ridículo que no estuviera. Seguramente, nos van a informar para que luego, lo podamos transmitir a los demás clubes", afirmó Prato. Su opinión es compartida por Wilmar Valdez de Rentistas.

"El tema fundamental que vamos a tratar es lo del contrato de televisión para las Eliminatorias", dijo el vicepresidente de los "bichos colorados".

GRANDES.

"En principio Nacional y Peñarol no habían sido invitados, pero bienvenidos sean", dijo, por su parte, José Luis Palma de Liverpool. "Aunque no fue por casualidad que no hayan sido invitados a nuestra reunión. Ellos pertenecen a otra galaxia, estamos muy distantes. Ellos se reúnen por sí solos. Cuando negocian con Antel en excelente forma no se acuerdan de los cuadros chicos. Ellos tienen ingresos fijos de más de 350.000 dólares por mes. Y la suma de todos los ingresos fijos de los demás clubes es de 100.000 dólares. Por lo tanto, en este tema estamos separados", afirmó Palma.

El titular negriazul también se refirió a las recomendaciones de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (órgano del Ministerio de Economía), respecto a abstenerse de colocar cláusulas de prioridad en el nuevo contrato. "Mire, tengo un título para un editorial. Si yo fuera periodista hoy escribiría: `El día que un voto vale más que 16`. Porque todos sabían que yo no iba a votar el derecho de prioridad. He defendido a muerte esa postura y por las razones que hoy están pesando. Siento una gran satisfacción íntima", afirmó Palma.

Prato es optimista y cree que habrá solución. "Para mí tiene que haber un arreglo. Si ya estaba acordado el plazo y el dinero... No puede ser que todo se caiga. A 20 días no se puede salir a vender los partidos. No me parece viable", afirmó el violeta.

"Además, hay que recordar que el Ejecutivo tiene el mandato de una asamblea de clubes, que se hizo en junio, para decidir", finalizó Prato.

BDO estudia nuevos informes

El Ejecutivo tiene previsto llamar a una asamblea de clubes para informar de todo lo acontecido últimamente y de los próximos pasos a dar. En principio se pensaba llamar a la mencionada asamblea para el próximo lunes, pero finalmente esto no ocurrirá así. Es que en la víspera la AUF recibió nuevos informes de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (órgano desconcentrado del Ministerio de Economía). Cabe recordar que dicho órgano recomendó tanto a la AUF como a Tenfield no colocar cláusulas de prioridad como la que le da a la mencionada empresa la posibilidad de igualar una mejor oferta. Así las cosas, la AUF elevará estos nuevos informes recibidos a la empresa BDO para que sean estudiados a fondo y, recién después, se llamará a una asamblea de clubes.

"La AUF sale más fuerte tras la reunión"

Tras la reunión entre Bauzá y Mujica es coincidente la opinión de que la AUF salió fortalecida con miras a lograr un arreglo de cara a las Eliminatorias. "La reunión con Mujica fue una señal. Dijo que siguieran para adelante y que apoyaba a la AUF. Y eso es bueno", dijo Prato. "Desde el punto de vista comercial las cosas no van a cambiar. Pero sin duda la AUF sale más fuerte después de la reunión con el presidente", afirmó Wilmar Valdez de Rentistas. Palma, mientras tanto, no quiso dar públicamente su opinión.