Mayoría de clubes acepta la sugerencia de no dar prioridad a Tenfield, pero pasa un aviso




Los clubes apoyarán al Ejecutivo de la AUF y acatarán su recomendación de no incluir en el contrato de venta de los derechos de televisación de los partidos de la selección en las próximas Eliminatorias una cláusula de prioridad a favor de Tenfield para cuando la negociación sea por la ronda clasificatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018.

Lo expuesto no se trata de un anuncio, una información, ni tampoco un pronóstico; si acaso, es la conclusión de una lectura del actual mapa político interno del fútbol uruguayo, dibujado sobre la geografía de una situación de coyuntura: la asamblea convocada por los neutrales para mañana de noche.

Echando un vistazo al posicionamiento que tienen las 16 instituciones de Primera División, no ya con respecto al tema de la venta de los derechos de TV, sino con carácter general, según las realidades económico-financieras e intereses de cada una, es posible detectar cuatro grupos: 1) Nacional y Peñarol; 2) Danubio y Defensor Sporting; 3) Wanderers y Liverpool; y 4) Fénix, Rentistas, Cerro Largo, Racing, Bella Vista, River Plate, El Tanque Sisley, Cerrito, Cerro y Rampla Jrs.

El primer núcleo es de los -al menos con relación al resto- poderosos; los del segundo, son entidades que han estado un escalón más arriba que la mayoría de los chicos, aunque "hablando en plata" la diferencia no sea tan pronunciada ahora; los del tercero son clubes que cuentan con el aval personal de empresarios -José Luis Palma y Víctor Hugo Mesa- sólidos; y los del cuarto nivel son "los pobres".

Pues bien. Como el voto no es calificado, el último bloque hace mayoría: 10 -o 9, pues con el cambio de presidente Bella Vista aún no está seguro- hace mayoría sobre las 17 voluntades que, con las 16 instituciones de Primera División y la representación de la Segunda División Profesional, conforman la asamblea de clubes.

El pensamiento de ese sector es claro, fruto del razonamiento pero también de sus necesidades; incluso están de acuerdo en que Tenfield tenga una cláusula de prioridad respecto a la renovación del contrato para las Eliminatorias de 2018.

Sin embargo, mañana esa mayoría se va a expresar en otro sentido y aceptará la recomendación del Ejecutivo, por varias razones:

1) Si los neutrales no tienen apoyo y renuncian, a días del comienzo de las Eliminatorias, sería una hecatombe;

2) No quieren manifestarse públicamente para que no se diga que fueron "comprados" por Casal, pese a que el motivo de su postura es otro; incluso, va más allá de que estén conformes con lo que Tenfield les ofrece a ellos para renovar ahora el contrato de los derechos de TV del fútbol local desde 2016 -que es cuando caduca- hasta 2021.

Lo que razona este "G10" criollo, entonces, es lo siguiente: "Está bien, que el Ejecutivo no acepte la cláusula de prioridad de Tenfield, pero… entonces, ¿cuál es el Plan `B`?; porque si yo digo que no a una propuesta, debo tener otra que la sustituya".

Es más, las bases -"los de abajo", los pobres- no sólo hacen cuentas y consideran que, con respecto a los US$ 5.000.000 que Tenfield pagó por las anteriores Eliminatorias, estos US$ 12.000.000 a los que se llegaría por el contrato que firmaría ahora más la esponsorización de "Uruguay Natural", que la AUF tendría a cambio de ceder a la empresa la prioridad que pide para la renovación con vistas al Mundial 2018, un aumento del 140% por 8 partidos de local en vez de 9, porque esta vez no está el encuentro en Montevideo con Brasil, nada más ni nada menos, es algo con lo que nadie puede sentirse desconforme.

Ese lote no solamente sostiene que es improbable que surja un ofrecimiento mejor, sino que va más allá: sostiene que a los efectos de la comercialización de los derechos de TV resulta hasta "engañoso" argumentar que después del Mundial de Sudáfrica y de la Copa América la cotización de "la Celeste" subió mucho, porque -como apuntó un antiguo y experiente "operador" de la política interna de la AUF- el número de abonados, que es uno de los datos básicos desde los cuales parte un potencial oferente, no cambia demasido aunque Uruguay sea campeón del mundo".

Por todo eso, pues, el "G10" aceptará la recomendación de los neutrales, aunque en su seno se piense que "se puede decir que la cláusula de prioridad es comercialmente inconveniente, pero no una inmoralidad; e, incluso así, hasta ahora el Ejecutivo no nos dijo `si no se firma con Tenfield tenemos este otro negocio`".

De esa manera, lo que harán en la asamblea de mañana por lo menos 9 clubes -mayoría en 17- es devolverle la pelota a los neutrales; o ponerla en su cancha: "Puede ser una victoria a lo Pirro", comentó un representante del "G10", porque "nosotros les diremos que hagan lo que creen conveniente, pero si después no hay otra oferta superior, caerán. Que renuncien".