El Enzo hablo de la celeste en la previa a la Final ante Paraguay



A la hora de analizar la Copa América, el uruguayo Enzo Francescoli es palabra autorizada. De hecho, no sólo la ha disputado en cinco ocasiones, sino que se ha coronado campeón en tres oportunidades. En 1987 se adjudicó el título nada menos que en Argentina, mientras que en 1995 se convirtió en el último capitán charrúa en levantar el trofeo hasta el día de hoy.

A 16 años de aquella gesta en el estadio Centenario, el Príncipe mostró su cara menos conocida en diálogo exclusivo con FIFA.com. Sus nervios y cábalas a la hora de ver a la Celeste, su pálpito de cara a la gran final con Paraguay y un pronóstico fiel a su sello: “Luis Suárez será el estandarte del futuro de esta selección”.

Enzo, ¿cómo analiza la campaña de Uruguay en la Copa América?
Más que estupenda. Ser finalista de una Copa América no es nada fácil, y mucho menos si se juega en Argentina y hay que eliminar al dueño de casa. Creo que el equipo sigue la línea de lo que venía haciendo anteriormente tanto en las eliminatorias como en el Mundial de Sudáfrica. Pero también es destacable lo alcanzado por el fútbol uruguayo en general: el Sub-20 se clasificó al Mundial y volvió a los Juegos Olímpicos, la Sub-17 jugó la final y Peñarol lo mismo, en la Libertadores. Ojalá perdure en el tiempo, al margen del resultado en la final del domingo.

¿Temió que el plantel se viera envuelto en cierto conformismo tras el cuarto puesto en Sudáfrica?
Tras haber pasado muchos años en la selección, puedo decir que el uruguayo no es conformista, todo lo contrario. Siempre va contra la corriente como sucedió en el Maracaná, en la Copa América de 1987 y ahora en Argentina. Nos hemos acostumbrado a ganar partidos increíbles, y este equipo no es la excepción. Se nota que ha acumulado confianza y madurez en la Copa Mundial. Creía que haría una muy buena Copa América por lo visto en los amistosos. Uruguay puede agradarte un poco más o un poco menos, es cuestión de gustos, pero nadie puede negarle que es un equipo firme que conoce sus limitaciones y virtudes, cuenta con grandes futbolistas y obtiene resultados. El fútbol, después de todo, se trata de eso.

¿Qué opina de Paraguay como rival en la final?
Es un equipo muy difícil, con hombres y experiencia. No sólo son firmes en defensa, sino que cuentan con buen manejo y varios futbolistas de peso en el ataque como Nelson Haedo, Lucas Barrios y Roque Santa Cruz. Será un escollo muy difícil. Lo bueno es que Uruguay es consciente de ello y afrontará el partido con seriedad.
No acostumbro a ver los partidos en el estadio, pero esta vez voy a ir. Vivo en Buenos Aires, mi familia está aquí y haré una excepción por mi costado Celeste.
Enzo Francescoli, sobre su presencia en la final del próximo domingo.

Usted es el último capitán uruguayo que conquistó la Copa América, allá por 1995. ¿Qué se siente al levantarla?
Es única, sin dudas. Y esa fue muy especial porque se dio en nuestro estadio. Uruguay nunca había perdido una Copa en casa y eso nos daba una presión importante. Y en lo personal, se dio en el estadio al que empecé a ir a ver fútbol con mi papá y donde siempre soñé con ser campeón. No pudo darse mejor.

La final del domingo se juega en el estadio de River Plate, uno que usted conoce como su propia casa. ¿Estará allí presente?
A decir verdad, siempre tuve cábalas y no acostumbro a ver los partidos en el estadio. Soy de apoyar en silencio, aunque esta vez voy a ir. Vivo en Buenos Aires, mi familia está aquí y haré una excepción por mi costado Celeste. Seguramente estaré oculto en algún rincón.

¿Cómo es el Francescoli aficionado? ¿Sufre mucho?
¡Me pongo muy nervioso¡ Los partidos de River Plate y Uruguay los veo en casa con mis hijos, no suelo aceptar invitaciones de amigos. Fumo muchísimo además. El partido con Argentina fue terrible, el más duro que recuerde desde aquel contra Ghana en Sudáfrica. Para quien lo ve desde afuera es un gran sufrimiento.

En una entrevista previa que realizamos en Sudáfrica, usted anticipó que Diego Forlán sería la figura más importante de Uruguay en los últimos años. ¿Cree que Luis Suárez está comenzando a desandar el mismo camino?
Es cierto, lo dije y se dio aunque muchos no lo creían posible. Y sí, Suárez está en camino, ¿por qué no? Tiene todo: talento y seriedad. Se nota que ha adquirido la experiencia de los jugadores más grandes como Forlán y (Diego) Lugano. Será el estandarte del futuro junto a (Edison) Cavani. Ojalá sigan en ese camino y logren muchísimas cosas con la selección, me encanta que les vaya bien. Si eso pasa, le irá bien a la Celeste.

Si tuviera la chance de darles un mensaje a los jugadores antes de la final, ¿cuál sería?
¿La verdad? Después de lo que vi de este equipo, no hay mucho para decirles. Tienen todo muy claro. Juegan cada partido como si fuera el último y saben lo más importante: todos los partidos son complejos, nadie gana sin jugar.

Por último, ¿en qué punto no puede fallar Uruguay en la final?
En lo que ha fallado la mayoría de los equipos que dejó esta Copa: la definición. Por lo visto en este torneo, además de jugar bien, lo importante pasará por ser efectivos.