Rodrigo Romano “Será la mejor Copa América de los últimos años” Entrevista Por Santiafo Villahoz




¿Qué ambiente hay en Uruguay a falta de dos meses?
El ánimo y el espíritu de la nación son espectaculares, y a medida que pasan los días se hace más grande. Hay una sensación muy agradable y propicia, ya se palpita de lleno lo que será la Copa y más todavía por los últimos logros de la selección a nivel internacional. El hecho de haber quedado cuartos en la Copa del Mundo y los buenos resultados obtenidos en los amistosos posteriores, es algo que generó en los uruguayos un efecto de desafío ante todos. Tras el mundial se originó un idilio muy grande, entre los jugadores, la gente e incluso el periodismo. Hay ganas de que empiece.

¿Se espera que viajen muchos uruguayos a seguir a la selección?
Existe un aire de ansiedad grande, que por ahora se manifiesta a través de la solicitud de entradas. Claro que se espera que mucha gente viaje dada la cercanía que hay con Argentina, pero también es cierto que a Uruguay le tocará jugar los tres primeros partidos en distintas sedes, y es ese el único factor no tan favorable, en el sentido de que no todos los estadios tienen la misma capacidad. Por el lado de las agencias de turismo, ya se está trabajando mucho en lo que son paquetes y aún se espera por la acción en concreto de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Dependiendo de cómo se llegue al tercer partido contra México, habrá una cantidad enorme de uruguayos en La Plata.

¿Con qué cuenta Uruguay para ganar la Copa América?
El punto más fuerte de Uruguay es el ataque. Contamos con delanteros que están pasando un gran momento en sus clubes, y que llegarán dulces a la competencia. El caso de Cavani que hasta hoy es el goleador de la Serie A con 25 tantos, Luis Suárez que se cansó de hacer goles en Holanda y se fue a Inglaterra, al Liverpool, en donde ya es ídolo, y ni hablar de Forlán que fue el mejor jugador del mundial y pese a que está pasando un momento no muy grato en su equipo, no deja de ser un referente de la selección y una pieza clave en el esquema. Quizás el punto débil por llamarlo así está en el tema del arquero. Muslera tuvo un gran mundial, pero en los últimos meses lamentablemente cayó en su rendimiento y es algo que a Tabares le preocupa como a todos. La defensa está bien compacta y liderada por el capitán Diego Lugano, sumado a la presencia de laterales y zagueros que saben con la pelota como Godín, Cáceres, Maxi Pereira, Fucile, Álvaro Pereira…y la mitad de la cancha que muerde y juega de la mano de Diego Pérez, Arévalo Ríos, Gargano. Hay un gran plantel y lo justo sería nombrar a todos, es un muy buen grupo, todos se conocen y tienen ganas de hacer algo grande con “la celeste”.

¿Qué opina del grupo que le tocó a Uruguay?
Más allá de que el nivel de las selecciones en la actualidad, marque que será una Copa América muy pareja, el grupo de Uruguay es a mi modo de ver el más complicado. No quería jugar contra el Perú de Markarián, sé como es su modo de trabajo, y las complicaciones que puede generarle a los rivales. Bielsa en Chile dejó germinando una semilla que ahora Borghi supo capitalizar mediante su estilo y le dio otra solidez y frescura. Mientras que el caso de México forma parte de una incógnita, con esto de que pondría a un equipo Sub 22, al que no habría que subestimar ya que se trata de jugadores que fueron la base del aquél Sub 17 campeón del mundo en 2005. Será duro para Uruguay, pero también para los demás. Al igual que todos los uruguayos me tengo mucha fe de pasar el grupo y llegar muy alto.

¿Cuánto mérito tuvo Tabarez en haberle devuelto a Uruguay el lugar en el mundo del fútbol que merecía?
Yo creo que ha sido uno de los grandes forjadores de este Uruguay, por su manera de ser, por su forma de pensar, de vivir el fútbol, por la táctica que ha desplegado, por lo que la ha inculcado a los jugadores y nos devolvió a todos los uruguayos la ilusión y la alegría. Eso es impagable.
Hinchas, periodistas y ajenos, volvieron a sentir que el fútbol uruguayo a nivel selección está nuevamente en los primeros planos del mundo y con creces. Eso se le agradece y elogia al “maestro”. Uruguay juega al fútbol y de esa manera dejó atrás esa sensación de vivir de lo pasado, que sin dudas es rescatable y fue más que glorioso. Esperemos que todo lo aprendido por estos jugadores, pueda plasmarse durante la Copa, de ser así, estamos en condiciones de soñar.

Cinco selecciones sudamericanas quedaron entre las primeras 10 del mundial ¿Qué nivel de fútbol espera ver?
Me da la impresión de que va a ser la mejor Copa América de los últimos años, pero por lejos. Si uno se pone a analizar la calidad de los equipos, las figuras que tenemos en Sudamérica, el nivel alcanzado por las selecciones, las ganas que todos tienen de ganarla, no tengo duda alguna de que será un deleite verla y poder participar de ella.
El candidato por naturaleza es Argentina, que cuenta con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y además es local. Brasil también forma parte de los posibles campeones, de la mano de nuevas figuras como Neymar, Ganso, y un número grande de jugadores que volvieron a Brasil para estar cerca de la selección, como Luis Fabiano. Perú tiene un gran técnico que supo consolidar al equipo, Colombia volvió al toque y cuenta con jugadores como Guarín y Falcao que llegan bárbaro. Todas las selecciones querrán demostrar, y tienen con que, eso ilusiona.

¿Qué selección será revelación de la Copa y qué jugador será la figura?
Veo a Colombia como un posible equipo que vuelva al ruedo. Creo que tiene un gran plantel liderado por un técnico que sabe como piensa el colombiano y que ya le ha dado títulos. Con relación a la figura y pensando en Uruguay, creo que Luis Suárez puede ser el mejor jugador de la Copa, si eso ocurre, significará que a la selección le fue bien. Esperemos.