El Maestro Oscar Washington Tabárez otorga a Uruguay chances de ganar una Copa América que será "dura"




Uruguay debe capitalizar la experiencia del Mundial de Sudáfrica y corregir algunas debilidades de cara a la Copa América-2011, estimó el martes el DT Oscar Tabárez, quien cree que "no es imposible" que la celeste se quede con un título esquivo desde hace 16 años.

"La Copa América va a ser dura, la actuación de los equipos sudamericanos en el Mundial indica que este es un continente donde hay buen nivel de fútbol y que no es prerrogativa de dos o tres equipos sino de la casi totalidad", indicó Tabárez en entrevista con corresponsables extranjeros acreditados en Uruguay.

El DT uruguayo admitió que tras el cuarto puesto logrado por la celeste en Sudáfrica-2010, el equipo uruguayo estará más exigido.

"Nos ven un poco distinto, pero el gran error nuestro sería creer que ya somos distintos por el solo hecho de haber tenido una buena actuación en el Mundial", indicó, explicando que el equipo debe "capitalizar la experiencia de todos estos años y corregir muchas cosas".

Si bien consideró que "lo que ocurra en la Copa América solo se puede saber en la medida que se vayan desarrollado los partidos", apuntó que Uruguay puede tener expectativas "por circunstancias históricas".

"En las últimas cuatro ediciones estuvimos en semifinales y de ahí a llegar a una final -que sería algo importantísimo- quedó demostrado en la última Copa América que no hay tanta distancia", aseguró.
Tabárez enfatizó que "la principal meta sigue siendo ir al Mundial de Brasil" pero consideró que la Copa América "tiene un valor en sí misma".

"Ojalá podamos ganarla, creo que no es nada imposible", sostuvo para advertir no obstante que no hay que olvidar lo que es Uruguay "como realidad futbolística y como país".

"Sigo pensando más allá de lo del Mundial que Brasil y Argentina están un escalón más arriba que los demás, que Argentina es local, que Brasil ha ganado las últimas Copas América y ha establecido una supremacía en el continente sudamericano en los últimos torneos de mayores y juveniles. Son tendencias que hay que respetar", sostuvo el técnico.

Pero "el objetivo nuestro es ser un equipo difícil para cualquiera que enfrentemos, igual que en el Mundial", destacó Tabárez, de 64 años y ex técnico de los italianos AC Milán y Cagliari, del español Oviedo y del argentino Boca Juniors.

El entrenador vaticinó que la primera fase -en la que Uruguay enfrentará a Chile, Perú y México- "va a ser muy pareja" pero consideró que ningún rival "está fuera del alcance" de Uruguay.

Tabárez indicó que la base del plantel será la misma que disputó la Copa del Mundo el año pasado y que se buscará capitalizar a la potente delantera integrada por Edinson Cavani (Nápoli), Luis Suárez (Liverpool) y Diego Forlán (Atlético de Madrid), Balón de Oro en Sudáfrica-2010 y cuya potencialidad consideró "está intacta".

"No me preocupa, está sano, está en condiciones, está jugando pocos minutos pero lo veo que está bien", indicó el técnico celeste. "Y va a llegar acá a un entorno que le es familiar, que lo ha vivido no hace mucho y en el que él ocupa posiciones de referente, de liderazgo".

"Cuando todavía no ha transcurrido un año (de la destacada actuación en Sudáfrica del delantero), me parece que la potencialidad está intacta", añadió el entrenador.

Tabárez aseguró además que "Forlán va a estar en la selección" que disputará en julio la Copa América-2011.

El DT estimó que las fortalezas de Uruguay están en su "gran capacidad defensiva", su fuerza de voluntad y su fuerza física, al tiempo que admitió que debe mejorar la posesión de la pelota.

"El objetivo para nosotros es seguir siendo un equipo difícil para cualquier rival y a la hora de conseguir la pelota tener los medios para que nuestros delanteros puedan llevar a cabo su gran potencialidad", opinó. "Y creo que lo podemos hacer, es el camino para aspirar a tener buenos resultados".

"Tenemos expectativas pero tenemos que trabajar mucho para realizarlo", advirtió el técnico, que tras el Mundial renovó su contrato hasta 2014.

La selección uruguaya jugará un amistoso el 29 de mayo contra Alemania y planea enfrentar en junio a Holanda -aún no confirmado oficialmente- antes de recibir a Estonia el 23 de junio, en el último partido preparatorio previo a su participación en la Copa América que se celebrará en julio en Argentina.

Uruguay comparte con el país anfitrión el liderazgo del torneo con 14 conquistas per cápita, aunque hace 16 años que no logra el codiciado trofeo.