"MAESTRO" TABÁREZ "Tenemos un compromiso con la historia"



En dialogo con la pagina web de la FIFA, el "Maestro" Tabárez aseguró que la selección uruguaya tiene un "compromiso" con la historia y con los jóvenes en Sudáfrica.

"Tenemos un compromiso asumido con la gran historia de nuestro fútbol. Algunos dicen que es de la prehistoria, pero la mayoría de esos ni siquiera la tienen. Algún hilito de comunicación debemos tener con esos grandes campeones, por lo menos en lo que respecta a la cultura futbolística y la manera en que lo sentimos", expresó el DT de la selección, quien agregó este no es su único compromiso.

"No es nuestro único compromiso. El otro es con los jóvenes, sobre todo los niños, que nunca han vivido un gran triunfo internacional de nuestra selección. La primera gran alegría fue la clasificación ante Costa Rica, pero ahora vamos por algo más importante", añadió el entrenador.

Para Tabárez, con el amistoso ante Suiza "empezó lo que más nos gusta" y ahora el objetivo es ajustar los detalles en mayo, cuando cuente con todo el plantel.

"Lo principal ahora será la segunda parte de mayo, donde haremos la preparación fina y real. ¿Nuestro objetivo? Ir a Sudáfrica a lucharla, sin anticipar nada en ningún sentido. Tenemos expectativas, pero estamos atentos a lo que marque la realidad", explicó.

Con un Mundial arriba (Italia `90), el DT celeste asegura que los años y la experiencia le harán vivir la cita de Sudáfrica de otra manera.

"Han pasado 20 años de aquel Mundial. No sólo ha cambiado mi edad, sino que estoy más maduro y con mayor experiencia. Por ejemplo, tengo claro que la primera fase sólo sirve para clasificar. No hay otro objetivo que ese, avanzar y empezar el verdadero mundial en octavos".

Además de elogiar la organización de Sudáfrica, el "Maestro" resaltó la ventaja que tiene para Uruguay el hecho que el Mundial se jugará en invierno.

"Intentaremos aprovechar el frío. Por eso vamos a prepararnos en Montevideo sin viajar a ninguna otra parte. Así tendremos las mismas temperaturas exactas. Es sólo el quinto mundial que se hace en invierno, lo que hará que se vea mejor fútbol", declaró.

Finalmente, Tabárez señaló que el objetivo en el Mundial será "demostrar lo que nos une a nuestros grandes campeones".

El maestro del mensaje. Va al Mundial a buscar algo importante

"La primera gran alegría fue la clasificación ante Costa Rica, pero ahora vamos por algo más importante", aseguró el maestro Óscar Tabárez en la entrevista concedida a la página web oficial de la FIFA.

El entrenador de la selección uruguaya sostuvo que todo el grupo celeste tiene un "compromiso" con "los jóvenes, sobre todo con los niños, que nunca han vivido un gran triunfo internacional de nuestra selección".

Para Tabárez, ese no es el único compromiso del plantel que disputará la Copa del Mundo, está también el que marca "la gran historia" de "nuestro fútbol".

En su diálogo con FIFA.com, el maestro profundizó sobre este aspecto y señaló: "Algunos dicen que es de la prehistoria, pero la mayoría de esos ni siquiera la tienen. Algún hilito de comunicación debemos tener con esos grandes campeones, por lo menos en lo que respecta a la cultura futbolística y la manera en que nos sentimos".

Satisfecho por la exposición del equipo en el último encuentro amistoso disputado, el pasado 3 de marzo ante Suiza, Tabárez indicó a la FIFA que "empezó lo que más nos gusta, que es el fútbol en cancha. Lo principal ahora será la segunda parte de mayo, donde haremos la preparación final y real. ¿Nuestro objetivo? Ir a Sudáfrica a lucharla, sin anticipar nada en ningún sentido. Tenemos expectativas, pero estamos atentos a lo que marque la realidad".

Esa realidad, según el entrenador uruguayo, le demuestra por experiencia que "la primera fase sólo sirve para clasificar. No hay otro objetivo que ese, avanzar y empezar el verdadero mundial en octavos".

Para ese reto, Tabárez incrementará su tarea en "reafirmar la estructura", porque su grupo de jugadores "trabaja junto hace cuatro años y está bien parado, aunque lo sabremos con certeza cuando empiece a rodar la pelota".

Por último, Tabárez avisó: "Esperamos demostrar lo que nos une a nuestros grandes campeones".