"Ya estamos en el Mundial y podemos aspirar a todo" Diego Forlan




Diego Forlán, delantero de la selección Uruguaya dirigida por Oscar Tabárez, realizó un balance de lo que fueron las eliminatorias, dio su opinión sobre el cuerpo técnico celeste y habló de lo que se viene cuando comience el mundial en Sudáfrica.

En dialogo con FIFA.com, el número 9 colchonero recordó que las eliminatorias fueron un proceso duro para el plantel charrúa. "Fue duro, como todas las eliminatorias en Sudamérica. Por momentos estuvimos jugando buen fútbol, sacando puntos, y en otros momentos nos sentimos fuera del Mundial", expresó el jugador.

Forlán indicó que "por momentos" la selección nacional fue "irregular", pero aseguró que conseguir la clasificación, a pesar de los altibajos, "fue lo más importante".

El "Cachavacha" indicó además que a su entender el momento determinante dentro de las eliminatorias mundialistas fue el partido con Ecuador. "Ahí se decidía todo. En la altura, con una selección muy complicada que estaba luchando también por llegar a Sudáfrica, y dimos nuestro mejor partido de la eliminatoria. Ahí se cerró la clasificación, aunque después los partidos con Argentina y Costa Rica fueron muy complicados", subrayó.

El delantero también recalcó el trabajo del cuerpo técnico celeste y demostró su total confianza en el mismo. "El cuerpo técnico fue realmente profesional desde que llegó, concertando partidos amistosos desde antes de que se disputara el Mundial de 2006. Ese trabajo se reflejó y tuvo sus frutos. Eso te habla del tipo de entrenador que es Tabárez, que además ya tuvo una experiencia mundialista (Italia 90), y eso por supuesto nos ayudará en Sudáfrica".

Uruguay comparte grupo con Francia, Sudáfrica y México. En cuanto al mismo, Diego indicó que "es un grupo duro".

"Sabemos que un equipo como Uruguay no va como favorito, pero ya estamos ahí y podemos aspirar a todo", indicó.

Forlán describió la "garra charrúa" diciendo que la misma no es un mito sino una realidad. Expresó que Uruguay juega "fuerte" y que ese estilo de juego es algo intrínseco a la selección y que es muy difícil que se cambie.

"Ahora, desde un plano futbolístico, el equipo tiene jugadores de distintos tipos, jóvenes y de mucha calidad. Podemos jugar bien al fútbol, lo hicimos en algunos partidos de la eliminatoria y esperamos hacerlo también en el Mundial", aseveró.

A la hora de hablar de éxitos en Sudáfrica, Forlán se limitó a decir que aún no piensa en ello. "Primero jugamos el primer partido, vemos como sale y así podemos saber cuáles serán nuestras posibilidades", dijo.

Ante la pregunta "¿qué tan distinto es el Diego Forlán actual del muchacho que se asomaba en Corea/Japón 2002?", el delantero hizo especial hincapié a la experiencia ganada en Europa.

"En aquel entonces yo era más delantero, ahora también juego en el ataque pero participo mucho más en la elaboración del juego. En general, este tiempo que ha pasado entre los dos Mundiales me ha servido para convertirme en un mejor jugador".

Forlán expresó también que un futuro le gustaría regresar a Argentina para jugar con Independiente, un club al que quiere y desea volver. Asimismo indicó que no le apenaría la posibilidad de ir a Sao Pablo. Pero, a pesar de nombrar clubes y demostrar su interés en ellos, el "Cachavacha" aclaró: "en este momento estoy en el Atlético, contento, y tengo contrato hasta 2013, así que no es algo que veo a corto plazo".