La FIFA denegó amnistía al "Cebolla" Rodríguez



Finalmente, pese a las gestiones de la Asociación Uruguaya de Fútbol ante la FIFA, el "Cebolla" Rodríguez deberá cumplir sus dos fechas de suspensión en el Mundial, lo que termina por confirmar una de las peores noticias para la celeste.

Según confirmó Hernán Navascuez a Ovación digital, la máxima autoridad del fútbol denegó el pedido de amnistía realizado por la AUF, por lo que tanto el "Cebolla" como el resto de los jugadores suspendidos de otras selecciones deberán cumplir sus penas en Sudáfrica.

"La FIFA se atañe a un reglamento que indica que las penas se deben cumplir en partidos de la misma naturaleza por la que fue suspendido. Ellos entienden que la Eliminatoria es una fase preliminar del Mundial, por lo que la sanción se debe cumplir en el Mundial", explicó Navascuez.

En un principio, la AUF había solicitado que uno de los dos partidos de sanción se cumpliera en la fecha FIFA de marzo, en el partido ante Suiza. Tras el rechazo a este pedido, se procedió a pedir una postergación de la sanción, el cual fue también denegado.

Así, desde la AUF se da el tema por cerrado y el "Cebolla" no tiene otra que cumplir su sanción, siempre y cuando sea citado.

"La AUF da el tema por cerrado. Más esfuerzos de los que se hicieron no se pueden hacer. Se argumentó, se hizo todo lo posible, incluso sabiendo que era difícil. Nosotros hicimos las gestiones porque el cuerpo técnico nos pidió. Ya a esta altura es inevitable, la sanción la va a tener que cumplir", sostuvo Navascuez.

ANTECEDENTES. Uno de los argumentos de la AUF era que ha habido un antecedente en el pasado, pero según explicó Navascuez fue hace tanto que no fue ni considerado.

"Hubo un antecedente en el año 90, pero fue hace unos cuantos mundiales y la FIFA ahora cambió su postura, como en muchos otros temas. La FIFA tiene un criterio cada vez más riguroso".

Más cerca en el tiempo, se puede recordar la sanción que debió cumplir José Luis Chilavert, cuando defendía a la selección de Paraguay. El arquero había recibido dos fechas de suspensión, pero gracias a una apelación la pena se le redujo a un encuentro.

"El caso de Chilavert fue en una Eliminatoria y se cumplió en el Mundial, pero ese caso fue distinto porque Paraguay apeló en su momento y Uruguay ya no está a tiempo de apelar la sanción. Además de que no hay elementos probatorios para poder apelar y mandar un video. El ya tenia un antecedente de expulsión, el ya había sido sancionado con dos partidos antes", terminó Navascuez.