ÓSCAR TABÁREZ "Nico" y "Nacho" pueden jugar juntos



Por su experiencia de un Mundial, Tabárez tiene "cosas para hablar" con los jugadores Si a Uruguay le va bien en Sudáfrica, "podemos divertirnos y hacer una lista con los nombres que pidieron; algunos ya ni juegan".

Las Eliminatorias, por fin, quedaron atrás. El Mundial, también por fin, está adelante. Buen momento, pues, para bajar un cambio de la vorágine en medio de la cual Uruguay transitó el camino hacia Sudáfrica, y sentarse a hablar con el maestro Tabárez.

Crédito. Por un mero ordenamiento de orden cronológico, entonces, la charla matinal -después que el entrenador celeste terminara de tomar mate- empieza por el pasado: "En ningún momento nos vimos afuera del Mundial; porque cuando perdimos en Perú la situación estaba durísima, pero después se dio un resultado que nos dejó prácticamente igual que antes del partido en Lima: el crédito era poco, no el que nos daban los demás, sino el del espacio que nos dejaban los resultados, había que ganar los partidos que quedaban, y de esos partidos ganamos dos; y no ganamos el tercero que, si no, ya hacíamos más de dos meses que estábamos clasificados. Por eso digo: verse afuera es dejar de luchar, dejar de trabajar, y eso no lo hicimos en ningún momento. Por otra parte, más allá de las circunstancias, esta Eliminatoria fue la primera en la que se tuvo la chance de ir directamente. Eso jamás se había tenido antes".

Autocrítica. La conversación no traspasa abruptamente los tiempos; así que antes de venir hacia al presente, hace una escala más en lo que Tabárez define como "la autocrítica mía" sobre lo que quedó atrás, es inmodificable y sólo puede ser objeto de análisis: "¿El mayor error? Las decisiones tomadas en el partido con Brasil acá. Creo que nos apresuramos un poco en los cambios que hice al empezar el segundo tiempo. Cuando se va perdiendo en una forma que el rendimiento futbolístico no lo hacía pensar, con los cambios -aunque no lo vislumbré así- también renunciaba a ese rendimiento futbolístico del primer tiempo para jugármela toda; y… bueno, cuando se apuesta a pleno, se gana o se pierde. Y era Brasil el que estaba adelante… y Brasil no perdona; para mí, eso es lo que explica el resultado que se dio, porque nadie que viera el partido, le sacara la circunstancia de los goles e hiciera el ejercicio de decir qué equipo estaba ganando el primer tiempo, es difícil que pudiera pensar que era Brasil el que iba ganando".

Sorteo. Sin el estrés propio de todo lo que rodea a las Eliminatorias, ya sea antes de cada partido o después de vistos los resultados, el diálogo con el técnico de la selección llega a lo que, prácticamente, pertenece a la actualidad, porque como futuro tiene un muy corto plazo, ya que el sorteo de las series del Mundial ya tendrá lugar el próximo viernes en Ciudad del Cabo: "Las posibilidades de los cabezas de serie son, el equipo local o uno muy fuerte, no sólo por tradición sino por momentos: Italia, España, Alemania, Inglaterra… tienen una tradición, una cultura, y futbolistas y entrenadores como ser rivales duros, duros. Uno de esos nos va a tocar. Después, en las otras fajas tampoco está para hacer demasiadas preferencias. Para mí hay un tema que no es menor y es que de los 31 equipos que nos acompañan en este Mundial, hay 11 que ya los hemos enfrentado: los 4 sudamericanos y 7 que están clasificados por otros continentes. Los hemos enfrentado en el 2006, en el 2007, ha pasado tiempo, pero en cuanto a características y al modo de jugar, ya tenemos una experiencia. Además, fueron todos resultados positivos, salvo el caso de Argelia. Son rivales que tenemos registrada en la memoria toda la información de sus futbolistas, de los procesos que han realizado".

Sorpresas. Empezando a mirar al horizonte, el tema pasa a ser el de la lista de jugadores que irán a Sudáfrica: "Eso depende de las circunstancias. Nosotros hemos tenido una modalidad, de tratar de repetir una base en la convocatoria para que haya una memoria mínima en el plantel y en cada partido nos estemos empezando de nuevo. Eso se ha hecho y se va a seguir haciendo por una razón de coherencia, porque esta etapa es una continuidad de la anterior. Ahora, por problemas de rendimiento en sus equipos, de lesiones o de que está pareja la situación y uno se pueda inclinar por un jugador o por otro, en ese sentido la lista es abierta. Siempre nos hemos manejado así, tratando de ser coherentes en cuanto a mantener una estructura básica, pero también había futbolistas, más allá de los que han sido convocados, en carpeta, en observación. Y el ingreso de esos jugadores ha estado dado por las circunstancias. Te pongo un ejemplo claro: de lo de Lodeiro jamás tuvimos dudas, porque compartimos muchos trabajos con la Sub 20. Junto a otros, era uno de los jugadores que teníamos en carpeta; se dio la circunstancia de que uno tuviera que recurrir a esa opción, por méritos del futbolista, pero también porque no estaba el `Cebolla`, no estaba el `Malaka`, suspendidos y lesionados. Así que ahora puede pasar lo mismo con un jugador que no está, pero tampoco vamos a andar creando expectativas sobre sorpresas rimbombantes".

Manotones. El propio entrenador habló espontáneamente de los motivos y el contexto dentro del cual Lodeiro fue convocado y llegó de la selección Sub 20 para "meterse de cabeza" en la mayor como titular en el repechaje; así que se cae de madura la pregunta de por qué, si faltaba un jugador de ese estilo desde que salió "Nacho" González, no lo citó antes: "Porque no estaba pronto. Lodeiro es un muy buen jugador, como muchos otros de la selección Sub 20. Y yo esos manotones de ahogado no los voy a pegar nunca. La duda que teníamos con Lodeiro no era sobre sus condiciones futbolísticas, porque nosotros observamos todo y vimos el nivel que tuvo en Nacional en los últimos partidos, con grandes progresos desde el punto de vista de su manera de jugar. Eso no lo hablan, parece que el jugador ha nacido con todo lo que tiene ahora y no ha incorporado nada; y ha incorporado, por méritos de Diego Aguirre, de Pelusso, de Acevedo y hasta de todos los compañeros que tiene al lado. Lodeiro ahora tiene cosas que antes no tenía, en cuanto a su ubicación en el campo, a su visión del juego, a darse los espacios para recibir…es muy importante en un jugador joven que vaya haciendo esos progresos. Es un caso soprendente, que yo ví antes en Luis Suárez. Entonces, más allá de que siempre quisimos que cualquier convocatoria fuera gradual, pero sin ser esclavos de los criterios, porque si no terminamos la Eliminatoria con 10 jugadores… el momento era éste, se dio la circunstancia. La duda que podía tener la tenía que despejar el jugador adentro de la cancha, con respecto al significado que podía tener acceder a la selección en partidos definitorios para decidir si se iba o no se iba al Mundial. Eso era una carga pesada. ¿Qué tiene que hacer el entrenador? Tranquilizarlo, apoyarlo, que es lo que hicimos, fundamentalmente después del primer partido. Cuando convocamos a un jugador estamos seguros de lo que es y dividimos lo que pueda mostrar de las circunstancias en las que lo mostró; y las circunstancias nos decían que Lodeiro tenía más para dar que lo que dio en el partido de San José, porque ahí estuvo condicionado, fundamentalmente por las características de la cancha".

Respeto. A esta altura, la interrogante está "cantada" y el periodista debe inducir la respuesta sobre lo que puede pasar ante la aparición de Lodeiro, si para el Mundial está en condiciones de volver a la selección el "Nacho" González; ¿pueden jugar juntos, acaso?:"Lo pueden hacer. Nosotros ya tuvimos jugadores así y jugaron juntos. En el partido que perdimos 2 a 1 en San Pablo, el mediocampo fue con Gargano y, después, más adelante, el `Tata` (González), el `Nacho` y el `Cebolla`. Entonces, depende mucho de las circunstancias. Lo que pasa es que `Nacho`, hizo su último partido en septiembre de 2008, y para el Mundial quedan siete meses. En cuanto a la potencialidad del jugador no tenemos ninguna duda, pero esto no es para andar pegando manotones de ahogado, porque el mismo respeto que le tenemos a `Nacho`, lo tenemos con los demás jugadores".

Tendenciosa. Se dice que un Mundial impone menor presión que una Eliminatoria, fundamentalmente sudamericana y eso, entonces, lleva a reflexionar si, en esa escenografía distinta, Uruguay puede tener otro tipo de funcionamiento adentro de la cancha: "Un Mundial es más una fiesta que una manifestación política a donde van todos los ánimos enardecidos, pero no por eso vamos a ir a jugar con otro estilo; porque en esta Eliminatoria, más allá de que hay gente que dice que en dos años nunca jugamos bien, más allá de que me parece que esa es una visión totalmente tendenciosa y direccionada, y más allá de que tener que solucionar errores, que yo los reconozco, también nos tenemos que apoyar en las cosas que ya tenemos. Yo pienso que, sobre todo en los jugadores jóvenes, se va a dar algo natural".

lúdico. Tabárez, entonces. redondeó el análisis: "Nos vamos a encontrar con un entorno diferente, mucho más parecido al que ellos frecuentan todos los fines de semanas en sus ligas, que son ligas muy exigentes. Y creo que eso va a tener un efecto positivo en los jugadores y en el juego que ellos puedan desarrollar, pero también con otra cosa que tiene que ver con la manera de sentir el fútbol, de ser profesionales e hinchas a la vez, que es muy típico de los uruguayos y en ningún otro equipo sudamericano se ve, que nos perjudica y es uno de los temas que tenemos que hablar. Tenemos la idea de salir a buscar cosas siempre en línea recta, por el camino más corto, y no tenemos esa modalidad de jugar, en el sentido lúdico de la palabra. Son cosas que vamos a tener que hablarlas".
A Diego Aguirre "Yo lo bromeo: tené cuidado con los que están atrás del árbol..."

Tabárez no le sacó el cuerpo a algunas críticas recibidas, incluso de algún dirigente: "El otro día salí y cantidad de gente, sobre todo joven, me paró, me tocó bocina. A mí en Montevideo nunca me había pasado eso. En la Argentina, sí; pero acá, no. Capaz que hay gente que basa su idea en que se consiguió el objetivo de ir al Mundial y no se queda en los detalles, o no los comparte, o no los entiende. Sin embargo, hay algunos que ya tenían posición tomada y en cierto momento hasta se jugaron su idoneidad de que estábamos eliminados. Recibí un mail de una persona vinculada al Parlamento que me decía: `Me alegro por Ud. y por lo que les pasó a los contras`; yo le contesté: `Los contras, en cualquier circunstancia, están siempre por fuera de la alegría`. Es como lo bromeo a Diego Aguirre, que es un entrenador muy bueno, pero joven respecto a uno: `Tené cuidado con los que están atrás del árbol, que cuando pierdas te van a salir a tirar piedras…` Y hay muchos que están escondidos atrás del árbol. Por suerte están focalizados y uno no lo toma como una cosa personal, más allá de que hubo varias agresiones en lo personal; pero no lo tomo así, me basta con conocer a las personas que dijeron esas cosas e ignorarlas, no como un acto de soberbia, sino como un acto que me da tranquilidad para seguir adelante".
A lo Garisto "¿Sabés que tenés razón? Pero, ¿a quién pongo? Decíme"

Tabárez dijo: "ojalá nos vaya muy bien en el Mundial y tengamos un momento libre para divertirnos y hacer una lista, que me va a llevar varias hojas, de todos los jugadores que sugirieron a través de los medios para la selección; algunos, ya no juegan. Es un deporte nacional en países con cultura futbolística; pero la pregunta es: ¿y quién sale? Como hizo una vez Garisto (foto) en Wanderers. Le gritaban: `¡Sacá a fulano, sacá a fulano!` Se dio vuelta para el que gritaba y le dijo: `¿Sabés que tenés razón? Pero…¿a quién pongo? ¡Decíme!` ¡Y el tipo se quedó callado la boca!"

Asimismo, Tabárez apuntóque "los países necesitan un cambio generacional y cuando empezamos el trabajo, nos apoyamos en los jugadores que tenían experiencia en la selección y algunos jugadores más jóvenes, que tuvieron la chance de ser titulares por primera vez en la semifinal contra Brasil en la Copa América y esa vez tuvieron un rendimiento que uno dijo: `Bueno, éstos ya están como para que yo insista con ellos`. Algunos, igual que otros que venían jugando anteriormente son Gargano, Fucile, `Maxi` Pereira, `Tata` González, y el `Cebolla`, que tuvo la gran explosión en la Copa América. En ese momento apostamos a ellos, y el precio que se pagó fue la inexperiencia. Eran todos debutantes en Eliminatorias, salvo Lugano, Carini, Abreu y el `Ruso` Pérez".