Eliminatorias Sudafrica 2010 - En Perú hablan de soborno uruguayo

El polémico semanario peruano El Bocón señaló que uruguayos y colombianos ofrecieron un incentivo de US$ 200 mil para que el seleccionado incaico derrote a su par argentino en la próxima fecha de las eliminatorias mundialistas.

Este medio deportivo había publicado algo similar pero en contra de Uruguay cuando en Lima, el conjunto franjeado superó por 1 a 0 a los celestes. En aquella oportunidad se manejó que Colombia y Argentina habían tentado con US$ 120 mil a Perú para que venciera a Uruguay.

Según una fuente cercana a la selección peruana, "emisarios argentinos se reunieron en España con algunos representantes de la blanquirroja y ofrecieron 120 mil dólares para que derroten a los celestes". El técnico Del Solar se habría quedado con 20.000 dólares y los otros 100.000 habrían sido repartidos entre los jugadores, aseguró El Bocón.

La misma fuente asegura ahora que "colombianos y uruguayos preparan una bolsa de 200 mil dólares para los peruanos si le ganan el sábado a Argentina". Supuestamente el incentivo ya está pactado aunque "nadie oficialmente lo va a aceptar", según este medio.

Con o sin dinero de por medio, si Perú vence a Argentina de visitante lo que se va a producir no es un soborno sino un milagro. (Fuente: Montevideo Portal)

sebastián Bauzá
"En la AUF no encontrás una moneda"

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) consideró una "estupidez" la versión periodística de un supuesto "incentivo" de 200 mil dólares a Perú para que le gane a Argentina en el próximo y decisivo partido de las eliminatorias mundialistas.

El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, explicó al sitio Montevideo Portal que el supuesto incentivo de 200 mil dólares es "una estupidez".

La versión es "una estupidez que está descartada de cuajo", completó el directivo quien añadió con sorna: "si das vuelta la AUF no encontrás una moneda", en alusión a la siempre endeble economía de la entidad del fútbol uruguayo.

A poco de que se jueguen las dos fechas definitivas de las eliminatorias Perú debe visitar a Argentina y en ese marco versiones de prensa señalaron sobre los incentivos para las arcas incaicas, esta vez de manos supuestamente de Uruguay y Colombia.


El medio que publicó originalmente la noticia es el diario deportivo peruano El Bocón.

"Colombianos y uruguayos preparan una bolsa de 200 mil dólares para los peruanos si le ganan el sábado a Argentina", señaló El Bocón citado por el portal uruguayo.

Consultado por Montevideo Portal, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, reaccionó "con carcajadas", señaló el sitio.

"Sin palabras" afirmó Bauzá. "Ojalá tuviera 200 ´lucas´", agregó. (ANSA)


Uruguay depende de sí mismo para llegar a Sudáfrica: "Tenemos confianza y tranquilidad"

Uruguay se prepara a puertas cerradas para enfrentar a Ecuador el sábado en Quito y lo hará hasta el jueves día en que el plantel parta hacia Guayaquil, absolutamente concentrado y con "confianza" y "tranquilidad" por depender de sí mismo para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

El clasificatorio concede cuatro boletos a Sudáfrica y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la Concacaf.

Uruguay, que se mide con Ecuador el sábado en Quito y con Argentina el miércoles 14 en Montevideo, pelea por el cuarto o quito puesto del premundial, que a solo dos fechas de terminar solo tiene con pasaporte sellado a Brasil y Paraguay, con 33 y 30 unidades respectivamente.

Les siguen Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22), Uruguay (21), Venezuela (21), Colombia (20), Bolivia (12) y Perú (10).

"En estas dos fechas se termina todo para saber el futuro de la selección", dijo el atacante celeste Sebastián Abreu (Aris, Grecia), quien destacó que "tenemos confianza y tranquilidad de que dependemos de nosotros y por eso tenemos que saber manejar esa situación, sabiendo que hay que ir a Ecuador con la mentalidad de ganar".

El técnico celeste, Oscar Tabárez, no ha dado pistas acerca de cómo se parará en los 2.800 metros de altura de Quito, teniendo en cuenta además que el equipo cuenta con bajas importantes.

Los jugadores realizaron hoy trabajos en el gimnasio, luego hicieron táctico y más tarde minutos de fútbol en espacios reducidos. Hoy el DT celeste paró dos equipos en cancha, pero ninguno de ellos será el cuadro titular.

Los defensas Diego Godín (Villarreal, España) y Carlos Valdez (Reggina, Italia) no podrán disputar los cotejos ante Ecuador y Argentina al purgar suspensiones.

Tampoco estará ante Ecuador el defensa Bruno Silva (Ajax, Holanda), por doble amarilla, mientras que el volante Cristian ´Cebolla´ Rodríguez (FC Oporto, Portugal) brillará por ausencia al menos en el primero de los duelos debido a una lesión.

Tabárez considera a la altura de Quito como "una de las circunstancias del partido, un factor que incide, obviamente una ventaja para el dueño de casa (...) pero es una circunstancia, es un partido de fútbol".

"Todo pasa por andar bien desde el punto de vista futbolístico. Y eso se va a tratar de plasmar en un apoyo, que es la planificación del partido, en los trabajos que hagamos acá. Después, como en cualquier partido de fútbol, es todo cosa de futbolistas, desde el momento que comience el partido con los protagonistas que vayan al campo", sentenció el DT charrúa en rueda de prensa.

El maestro dijo saber que "Ecuador tiene una estrategia muy definida cuando juega en casa" y que la "planificación (celeste) va tratar de limitar o contrarrestar esos aspectos", porque eso "también es parte de poner las cosas en su lugar y no que la altura, además del efecto que nos pueda causar, suponga una mochila desde el punto de vista psicológico".

Indicó que hay "experiencias previas en la altura de La Paz, en donde sufrimos mucho, pero hicimos cosas que nos propusimos" y "también en Bogotá, que es una altura similar (a la de Quito), hicimos una planificación similar a esta. Lo demás está dentro de la cancha".

El técnico dijo que "como en cualquier partido de fútbol hay que respetar al rival. Tenemos que ir a trabajar bien en defensa y en ataque, elaborar una planificación táctica y en la misma siempre considerar al rival", que "no es peligroso solamente por jugar en la altura".

Tabárez afirmó que "tratamos de mentalizarnos absolutamente en el partido frente a Ecuador y a todo lo que pueda ocurrir dentro de la cancha (...). Todo lo demás está fuera de nuestra mente (...) ni siquiera hablamos del futuro partido con Argentina". (AFP)