Uruguay es el nuevo líder de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018




Uruguay manda, Argentina se consolida




Uruguay es el nuevo líder de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ luego de vencer por la mínima a Perú y aprovechar al máximo la primera caída de Ecuador, que sufrió en su visita a Colombia.

La Celeste manda por su mejor diferencia de gol sobre la Tri, que tras cosechar las primeras 12 unidades en disputa, sumó apenas una de las últimas seis.

Argentina, que se impuso con más comodidad en el juego que el resultado a Bolivia, trepó hasta el tercer lugar de la tabla. Chile, que regresó al triunfo en Venezuela, le pisa los talones.

Paraguay volvió a resignar puntos en tiempo de descuento, al desperdiciar una ventaja de dos goles ante Brasil en Asunción. Este resultado perjudicó a ambos, ya que si bien el camino es largo, quedaron por ahora afuera de los puestos de clasificación y repesca.

A continuación, FIFA.com resume lo más destacado de la 6ª jornada del clasificatorio mundialista sudamericano.


El partido destacado

Colombia 3-1 Ecuador

Carlos Bacca (10' y 67), Sebastián Pérez (48') -COL-; Michael Arroyo (90') -ECU-.

Colombia cumplió su mejor actuación de las presentes eliminatorias para golear y dejar sin invicto a Ecuador. Al igual que en la victoria de la semana previa en Bolivia, destacaron James Rodríguez (una asistencia) y Carlos Bacca (dos goles, tres en la doble jornada). Además, el joven volante central Pérez se estrenó en la red el día de su cumpleaños 23, en apenas su segundo partido con la selección. El equipo de José Néstor Pekerman quedó en puesto de repesca.

Es cierto que el golazo de tiro libre de Arroyo le sirvió de poco a la visita, que en Barranquilla concedió un gol menos que sus cinco encuentros anteriores. Sin embargo, al menos puso fin a una racha de 43 años y seis partidos sin que el Tri pudiera anotar por eliminatorias en Colombia. El único ecuatoriano en marcar previamente allí era Washington Muñoz, quien anotó el tanto del empate en 1973 (1-1) y el de la única victoria ecuatoriana en 1965 (1-0) .



Las lecciones del día

El nuevo Presidente de la FIFA Gianni Infantino fue testigo en el Estadio Centenario de la apretada victoria de Uruguay sobre Perú por 1-0. Edinson Cavani, en el primer tiempo, anotó el único tanto de la Celeste, que sumó así su tercer triunfo consecutivo sobre los peruanos en Montevideo por eliminatorias. Los de Oscar Tabárez siguen con su arco a cero en casa en la actual competición preliminar.

Argentina, por su parte, superó como local en Córdoba a Bolivia por 2-0. Gabriel Mercado, quien marcó su segunda diana en tres partidos como titular, y Lionel Messi, de penal, anotaron para el ganador, uno de los dos seleccionados que sumaron los seis puntos en la doble jornada (la otra fue Colombia). Messi anotó su 50° gol con la Albiceleste, por lo que quedó a cuatro de alcanzar a Gabriel Batistuta como el máximo artillero histórico de su selección.

Chile se recuperó de la derrota en casa ante Argentina con una buena victoria por 4-1 en Venezuela. Si bien Rómulo Otero puso en ventaja al anfitrión, sendos dobletes de Mauricio Pinilla y Arturo Vidal le permitieron a Juan Antonio Pizzi ganar su primer partido como seleccionador chileno. El dominio de la Roja en suelo venezolano es abrumador: en siete visitas clasificatorias, acumula allí seis victorias, las últimas cinco de manera consecutiva, y un empate.

En el duelo que cerró la jornada, Brasil levantó una desventaja de dos goles para rescatar un 2-2 en Paraguay. Darío Lezcano, quien anotó por tercer partido al hilo y es uno de los goleadores de las eliminatorias con 4, y Edgar Benítez habían adelantado a la Albirroja. Pero Ricardo Oliveira y Dani Alves, éste en tiempo de descuento, le permitieron a la Canarinha llevarse un punto importante. Los de Dunga casi lo ganan en la última jugada, pero el arquero Justo Villar salvó el empate para los locales.


Jugador de la jornada

Mauricio Pinilla (Chile)


Más de una década debió pasar para que Mauricio Pinilla volviera a anotar en un partido oficial para Chile. Lo curioso es que, al igual que en 2004, lo hizo ante Venezuela como visitante en el marco de una eliminatoria mundialista. En ambas ganó la Roja: aquella vez sirvió para triunfar 1-0, ésta para empezar la levantada y golear 4-1. El atacante del Atalanta, de 32 años, marcó un doblete en su primer partido como titular desde octubre de 2011.


¿Sabías que...?

Cinco futbolistas marcaron goles en los dos partidos de la doble jornada de eliminatorias de marzo. Fueron el paraguayo Darío Lezcano (3), el colombiano Carlos Bacca (3), el uruguayo Edinson Cavani (2), el argentino Gabriel Mercado (2) y el venezolano Rómulo Otero (2).


La frase

"Ir primeros es un mérito, pero pasa a ser una anécdota. En las eliminatorias no hay títulos y raramente la gente se acuerda quien clasificó primero, o incluso en qué orden se clasificó. Esto es por clasificar".
El seleccionador uruguayo Oscar Tabárez, en conferencia de prensa, luego del éxito ante Perú.

Resultados de la 6ª jornada
29 de marzo

Colombia 3-1 Ecuador
Uruguay 1-0 Perú
Venezuela 1-4 Chile
Argentina 2-0 Bolivia
Paraguay 2-2 Brasil