El Campeón Uruguay defiende su cetro ante Chile






Uruguay, el campeón vigente de Copa américa, pone en juego su cetro ante Chile, el anfitrión del torneo y uno de los serios aspirantes a ganar su primer título, en el partido de cuartos de final que disputarán el miércoles en Santiago.

El choque, que abre la segunda ronda de la Copa América, se disputará en el estadio Nacional de la capital chilena desde las 20H30 locales (23H30 GMT).

La celeste no tuvo un desempeño regular en la primera fase, y clasificó en tercer lugar detrás de Argentina y Paraguay en el grupo B. Por su parte, Chile avanzó a cuartos de manera más holgada al ser primero del grupo A, acompañado de Bolivia (segundo).

Con su característico juego aguerrido, de fuerte marca, gran potencia aérea, y listos para sufrir hasta el final, los charrúas acuden a la cita con el Chile de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, apoyado en su palmarés como el seleccionado más ganador de copas, con 15 en sus vidrieras en Montevideo.

"Cuando se enfrenta a grandes individualidades hay que priorizar el funcionamiento defensivo de todo el equipo", dijo Diego Godín, el patrón del área uruguaya y del Atlético de Madrid de España.

Las jugadas con pelota parada y la fortaleza física serán las armas para Uruguay que busca avanzar en esta copa para soñar con el bicampeonato.

Uruguay y Chile se enfrentaron por última vez  en Copa América en el 2011, cuando empataron 1-1 en la fase de grupos, torneo que finalmente ganaría la 'celeste'.

- Chile, el mejor -

Técnicos de las selecciones que llegaron a cuartos de esta copa, coincidieron en que Chile ha mostrado el mejor fútbol de la primera fase, sin perder ningún partido y marcando 10 goles, además de tener al goleador hasta este punto de la copa: Arturo Vidal con tres goles.

"Uruguay debe preocuparse de nuestro juego colectivo, somos una selección con hambre de triunfo, 23 jugadores y un país completo que está esperando el mejor momento para lograr algo", dijo el volante chileno Marcelo Díaz (Hamburgo/Alemania).

Probables alineaciones:

Chile: Claudio Bravo – Eugenio Mena, Gary Medel, Gonzalo Jara – Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal – Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile – Carlos Sánchez, Alvaro González, Egidio Arevalo Ríos, Cristián Rodríguez – Diego Rolán y Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.

Estadísticas:

Chile vs Uruguay

Se enfrentaron 28 veces

Chile ganó 6 (27 goles), Uruguay 18 (61 tantos) y empataron 4

Dato I: Fueron los protagonistas del primer partido de la historia de la Copa América. Se disputó el 2 de julio de 1916, en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Uruguay se impuso por 4-0 (José Piendibene 2 e Isabelino Gradín 2)

Dato II: Chile lleva cuatro sin ganarle a Uruguay, desde el 2-0 de la fase de grupos de la edición 1983, con goles de Rodolfo Dubó y Juan Carlos Letelier, disputado en el estadio Nacional de Santiago.

Dato III: Uruguay ganó en forma consecutiva los primeros 8 partidos el historial. La racha se cortó en el torneo de 1937, con la victoria de Chile por 3-0 con dos tantos de Raúl Toro y uno de Manuel Arancibia.

Dato IV: Solo dos veces se enfrentaron fuera de la fase de grupos. En la final de 1987 (Uruguay 1-0 con gol de Pablo Bengoechea) y en la semifinal de 1999, cuando igualaron en uno (Iván Zamorano - Daniel Lembo), con posterior éxito “celeste” por penales 5-3.

Máxima goleada: Uruguay 6 (Raúl Sarro 2, Nicolás Falero, Héctor Magliano, Schubert Gambetta y Washington Puente) – Chile 0 en el torneo de 1947

Penales: Chile solo convirtió 2 de los 5 que tuvo. Subiabre en 1926 e Infante en 1949. Ballesteros le atajó a Giúdice en 1935, mientras que desviaron Salfate (1946) y Salas (1999). En contraposición, Uruguay anotó los 3 que tuvo a su favor: Scarone (1917), Rocha (1967) y Morena (1983).

Primer partido: Chile 0 – Uruguay 4 (Torneo 1916)

Último encuentro: Chile 1 – Uruguay 1 (Fase de grupos 2011)