18 de julio de 1930 se inauguraba el Estadio Centenario, hace hoy 84 años.










Entre el 17 y 18 de mayo de 1929, en Barcelona, se aprobó la fecha del primer Mundial y se recibió seis propuestas de sede: España, Holanda, Hungría, Italia, Suecia y Uruguay. Por lógica, el bicampeón olímpico, invicto, era el candidato natural. Su petición fue aprobada por aclamación, con la certeza de que sólo un país – que gozaba de una próspera economía - podría organizar el certamen en menos de un año. Así fue que un lluvioso 18 de julio de 1930 se inauguraba el Estadio Centenario, hace hoy 84 años.

La construcción del estadio fue una labora apasionada de deportistas, técnicos, funcionarios y el espectro político de la época que se entregaron sin pausa a cumplir los diferentes cometidos que permitieran llegar a concretar el objetivo.

Rápidamente se creó la Comisión Administradora del Fiel Oficial (CAFO) integrada por tres miembros de la A.U.F. y dos de la Intendencia Municipal. El 10 de Julio de 1929 se creó ese cuerpo que día pasados cumplió 85 años de vida institucional.  El Dr. Raúl Jude fue su primer Presidente, el Ing. Beranrdo Larrayoz Vicepresidente (IMM), Dr. Horacio Baqué Secretario; Sr. Ezequiel Baillo Tesorero y el Ing. Juan Stella como Contador (IMM). Dos días después el 12 de julio de 1929 se designó al Arq Juan A. Scasso como Director Proyectista del Estadio. Tenía 37 años, se había recibido a los 23, usufructuó una beca en París desde 1916 a 1918 y era el Director de la División de Paseos Públicos.  Dos avezados estudiantes José Domato y Pedro Danner y el dibujante Cayetano Magliano lo acompañaron conformando el equipo director de la obra.

Parece extraño pero es una realidad, en un mes y medio se creó la Comisión, se nombraron las autoridades, los directores de obra, se obtuvieron los permisos de construcción de la Junta Departamental, se realizaron los acuerdos de financiación afectando las recaudaciones por muchos años, se colocó la piedra fundamental y se hicieron los llamados a licitación.La obra cristalizó en términos de tiempo sorprendentes y el grandioso escenario llegó a tiempo para la gran justa mundial.

La piedra fundamental fue colocada el mismo día que horas después Uruguay jugaba ante el Ferencvaros de Hungría en el Parque Central ante 24000 personas sin sus titulares que se negaron a jugar porque a un año de la victoria de Amsterdam los premios prometidos estaban incumplidos. Arreglado que fue el diferendo, al domingo siguiente se jugó la revancha y los uruguayos ganaron 3 a 0.

El 18 de diciembre de 1982 la FIFA designó Monumento Histórico del Fútbol Mundial al Estadio Centenario por haber sido sede del primer Campeonato Mundial de Fútbol. La decisión unánime fue votada en la ciudad suiza de Zúrich, en una sesión de honor del Comité Ejecutivo de la Federación, presidido por el brasileño João Havelange. Entre los argumentos se mencionaba que su construcción revolucionó a la arquitectura de su tiempo y que su concepto mantiene plena vigencia más de ocho décadas después. Pero hay una razón fundamental, explicada por el propio Havelange: el Estadio Centenario es el origen de una manifestación deportiva, cultural, planetaria, de la misma forma que la Olimpia griega fue para los Juegos Olímpicos.

Hoy le rendimos homenaje en la fecha de su fundación.

El primer partido que se jugó allí fue el debut de Uruguay en el Mundial de 1930 ante Perú, ganando los Celestes por 1 a 0 con gol de Héctor Castro a los 15m del primer tiempo. Se vendieron 57735 entradas.