Uruguay se ubico en 5 lugar del ranking de la Fifa

En total, se han contabilizado 88 partidos internacionales para la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de julio. Casi la tercera parte corresponden a la Copa América, que ha tenido una influencia decisiva en los valores actuales.

Tras proclamarse campeón con su victoria por 3-0 frente a Paraguay, Uruguay (5.º, +13) entra en el grupo de las diez mejores selecciones y alcanza el quinto puesto, su mejor posición hasta la fecha. Paraguay (26.º, +6), finalista en la competición, asciende hasta el puesto 26. Los semifinalistas, Perú (25.º, +24) y Venezuela (40,º, +29), protagonizan los mayores saltos en los cien primeros clasificados. Gracias a su gran resultado en la fase de grupos, Chile (11.º, +16) también araña posiciones y se queda a las puertas del grupo de los diez primeros.

En cambio, la decepción se apoderó de México tras despedirse del torneo sin un solo punto. Los mexicanos se despiden así de la parte alta de la clasificación y, después de impresionar al mundo con su victoria en la Copa Oro el mes pasado, desciende hasta el puesto 20 (-11). A pesar de salir derrotada antes de lo esperado, Brasil logra subir un peldaño (4.º, +1), que sin embargo no supone ninguna amenaza para los tres primeros: España, Países Bajos y Alemania.

La clasificación también refleja los avances de los representantes caribeños que han superado con éxito las primeras rondas de cara a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ como son la República Dominicana (132.º, +40), las Islas Vírgenes Estadounidenses (149.º, +44), las Bahamas (152.º, +45) y Aruba (168.º, +32).

Con Colombia en el puesto 35 y Venezuela en el 40, el 80 % de los miembros de la CONMEBOL se encuentra entre los primeros 50 clasificados, lo que supone el mayor porcentaje registrado por las confederaciones. Sin embargo, la UEFA sigue siendo la confederación con más asociaciones (28) en esos puestos. A continuación le siguen la CAF (8 asociaciones), la AFC y la CONCAF (3 representantes cada una). Sin embargo, ambas tuvieron que ceder un puesto a la CONMEBOL.

La próxima Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola se publicará el 24 de agosto de 2011.