Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014


La carrera hacia Brasil 2014 comenzaría en octubre del año entrante. Eliminatoria Sudamericana: igual sistema, mismo fixture

En una deliberación presidida por el Dr. Nicolás Leoz, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Futbol, se reunió en su sede de Luque, Gran Asunción, por espacio de casi tres horas este miércoles 24. Se trató un importante temario, con asistencia perfecta de los Sres. presidentes de asociaciones, Julio Humberto Grondona (Argentina), Carlos Chávez (Bolivia), Ricardo Terra Teixeira (Brasil), Luis Bedoya (Colombia), Harold Mayne-Nicholls (Chile), Luis Chiriboga (Ecuador), Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Rafael Esquivel (Venezuela), así como los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol, señores Eugenio Figueredo (Vicepresidente), Eduardo Deluca (Secretario General), Romer Osuna (Tesorero) y los directores Ricardo Abumohor, Nicolás Delfino, Marco Polo del Nero y Francisco Acosta.

Eliminatoria Mundial 2014

Fue el primer punto tratado y el debate más amplio. Hubo dos posturas; una de las asociaciones de Colombia, Venezuela, Perú y Chile, que sugirieron modificar el calendario. La otra se inclinaba por mantener el mismo fixture de las últimas tres ediciones. Esto motivó una votación, en la cual prevaleció la segunda postura por 6 votos a 4.
Por lo tanto, se mantendrá el mismo programa de partidos, quedando libre en cada fecha el rival al que le tocaba Brasil, el cual ya clasificó por su condición de anfitrión.
La CONMEBOL propondrá a la FIFA, la cual determinará oportunamente, iniciar la Eliminatoria en octubre de 2011 y finalizarla en julio de 2013. Se utilizarán todas las fechas dobles propuestas por las FIFA para reducir al máximo los viajes de los futbolistas.

Tribunal de Disciplina: Quedó conformado el flamante Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL, que tendrá un período de duración de dos años. Iniciará sus tareas en 2011 y será integrado por profesionales representativos de las asociaciones de Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Asimismo, la cámara de apelaciones estará compuesta por miembros de Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
Se resolvió contratar como asesor jurídico de la Confederación Sudamericana de Fútbol al abogado español Gorka Villar, especialista en derecho deportivo.
Finalmente, el 29 de abril del año próximo, se realizará el Congreso Extraordinario de la institución para tratar la reforma estatutaria de la CONMEBOL. En tanto el Congreso ordinario fue fijado para el 1° de mayo.

Aerosol en forma experimental: Fue aprobada la utilización del aerosol demarcatorio para todos los torneos organizados bajo la órbita de la CONMEBOL a partir del año 2011, es decir que será estrenado con el inicio de la Copa Santander Libertadores. La FIFA aceptó esta propuesta en forma experimental.