Este es el balón con el que disputará la final de la Copa del Mundo Sudafrica 2010




La imagen con colores blanco y oro del balón ´Jo´Bulani´, con el que se disputará el 11 de julio la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, fue desvelada hoy en Herzogenaurach (Alemania), a poco más de cincuenta días para el torneo.

La marca de equipamiento deportivo Adidas, colaboradora de la Federación Internacional (FIFA) para el evento y responsable en las últimas décadas de los balones oficiales, optó por introducir toques dorados para su versión del ´Jabulani´, la pelota que preparó para el torneo sudafricano.

El nombre elegido para ´Jo´Bulani´ se inspira en ´Jabulani´ ("celebrar" en isiZulu, una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica) y hace un guiño al inicio del nombre de la ciudad que acogerá la final, Johannesburgo, cuyo sobrenombre ("la ciudad de oro") también fue tenido en cuenta para el color.

Al igual que el ´Jabulani´, este nuevo balón está diseñado teniendo en cuenta las particulares condiciones meteorológicas que se encontrarán las selecciones en el país africano, donde el torneo tendrá lugar en invierno y con sensibles diferencias de temperatura entre las ciudades-sede.

Además, es fruto de innovaciones tecnológicas para contribuir a un mayor control y favorecer el juego técnico.

La marca alemana diseña su segunda pelota específica para una final del Mundial, después del ´Teamgeist Berlin´ de la edición de 2006.

En el acto de presentación participaron figuras del fútbol como la ex leyenda germana Franz Beckenbauer y el seleccionador brasileño de Sudáfrica, Carlos Alberto Parreira.