Uruguay llegó a un acuerdo con la gobernación de Northern Cape. El campamento celeste se hace en Kimberley



Asumido el compromiso de llevar adelante una serie de mejoras para ofrecer mayores comodidades a la selección uruguaya, la AUF y la gobernación de la provincia de Northern Cape alcanzaron un acuerdo por el cual la Celeste utilizará a la ciudad de Kimberley como campamento base de su estadía en Sudáfrica.

Ayer, a minutos de iniciar el viaje de retorno a Montevideo, el miembro del Consejo Ejecutivo de la AUF, Lucas Blasina, adelantó a Ovación que ya "tenemos la base celeste en Sudáfrica".

El dirigente de la AUF indicó que "Kimberley es la mejor alternativa para la concentración de la selección" en la disputa del Mundial.

En tal sentido, reveló que "en el local de concentración" elegido se harán unas mejoras "en el gimnasio, se construirá una sala de sauna y otra de recuperación, así como un área para la prensa".

Pese al embarco con retraso que estaban teniendo junto con el gerente deportivo Eduardo Belza y los tres integrantes del cuerpo técnico celeste, Óscar Tabárez, Celso Otero y el profesor José Herrera, Blasina enfatizó que hoy sobre las 19 horas arribarán a Uruguay.

KIMBERLEY. La ciudad que propuso en mayo de 2007 al nuevo Kimberley Stadium como una de las sedes de la Copa Mundial, lo que finalmente no consiguió, es la capital de la Provincia Septentrional del Cabo (Northern Cape) que fue fundada el 5 de junio de 1873.

Dicha ciudad cuenta con unos 250.000 habitantes, de los que el 65% lo componen "coloureds" y blancos.

El aeropuerto está situado a siete kilómetros de una ciudad que es famosa por ser la localidad donde se identificó por primera vez la roca kimberlita. La piedra, vale destacarlo, resultó ser un diamante de 21,25 quilates.

EL ESTADIO. La selección del maestro Óscar Tabárez utilizará como centro deportivo para sus trabajos en la previa mundialista al estadio del equipo de rugby Griquas (en cuya camiseta domina el color celeste), que tiene la particularidad de haber sido fundado en 1886.

Entre sus honores los Griquas tienen la ABSA Currie Cup de 1899, 1911 y 1970; así como la Vodacom Cup de 1998, 2005, 2007 y 2009.

El escenario que se denomina GWK Park y es relativamente chico, dado que apenas puede albergar a unos 12.000 espectadores, deberá ser reacondicionado para los entrenamientos futbolísticos. Para empezar, tendrán que quitar los palos de rugby y colocar los arcos de fútbol.

El búnker. El Hotel PROTEA es un 4 estrellas



El cuerpo técnico celeste finalmente eligió el búnker de Uruguay en Sudáfrica. Será el Hotel Protea (cuatro estrellas), un reducto alejado de la ciudad, con un entorno increíble y muy cómodas instalaciones. Las habitaciones son amplias, luminosas, con todo el confort como para albergar a una delegación deportiva. El acceso a las habitaciones es restringido y custodiado, tiene dos restoranes de primer nivel, acceso rápido a Internet, sala de juegos, piletas climatizadas, sauna y también un pequeño gimnasio al que se le harán modificaciones a pedido expreso de los técnicos uruguayos. Está muy cerca de un gym de última generación y de un campo de juego.