El fútbol uruguayo de luto









Este jueves 16 de julio falleció Alcides Edgardo Ghiggia campeón del mundo con Uruguay en 1950. El último campeón de Maracaná nos abandonó a 65 años del triunfo de la Celeste en Brasil.

El Consejo Ejecutivo de la AUF en nombre del fútbol uruguayo expresa su profundo pesar ante la irreparable pérdida del último gran campeón de Maracaná.  Vaya nuestro afectuoso saludo a su esposa y demás familiares.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol más importante en la historia del fútbol, nació el 22 de diciembre de 1926. Ghiggia jugó en Sud América, Peñarol, Danubio y en dos equipos de Italia, Roma y Milan. Logró su primer título de campeón uruguayo con Peñarol en 1949.

Un año después fue protagonista de la gran hazaña de Maracaná. El 16 de julio de 1950 se enfrentaban Uruguay y Brasil por la última fecha de la ronda final de la Copa del Mundo. Con un empate la selección local era campeona pero los celestes vencieron 2-1. Friaca abrió el marcador para Brasil, Juan Schiaffino empató para Uruguay y Alcides Ghiggia convirtió el gol de la victoria celeste a los 79’ minutos del partido, protagonizando lo que luego se conoció como el “Maracanazo”.

Con tan solo 23 años, Ghiggia convirtió goles en los cuatro partidos de la Copa del Mundo 1950. Ante Bolivia en la victoria 8-0 en primera fase, en el empate 2-2 frente a España, en la victoria ante Suecia 3-2 y el último gol que enmudeció a 200.000 brasileros en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y que le dio el título mundial a Uruguay.

A 65 años de aquella hazaña, a sus 88 años de edad, nos dejó el último sobreviviente del “Maracanazo”: Alcides Edgardo Ghiggia