Ernesto Javier Chevantón y Nacho González siguen soñando con el mundial sudafrica 2010


Nacho Gonzalez:

El cúmulo de lesiones quedó atrás. Por estas horas evalúa irse a un pequeño equipo griego donde jugar. Su último partido con la Selección uruguaya fue en el estadio Centenario frente a Ecuador (0 a 0), el 10 de septiembre del año pasado.

De allí en adelante un cúmulo de lesiones lo alejó de la celeste. Y el equipo lo extrañó. Durante muchos encuentros Uruguay careció de un futbolista que fuera capaz de armar el juego y de habilitar a los delanteros con un pase exacto. Aunque con diferentes características, recién lo encontró en el repechaje con la aparición de Nicolás Lodeiro.

Hoy, Ignacio González está recuperado y espera, casi con desesperación, volver a jugar porque aún no ha podido cumplir sus sueños de niño. El principal: jugar un Mundial con la celeste en el pecho.
Avisos Google

Es muy probable que sea cedido por Valencia a un pequeño equipo griego. Si eso no se concreta, no descarta regresar a Uruguay donde el cuerpo técnico encabezado por Tabárez podría verlo actuar todos los fines de semana.

Todo comenzó en el Newcastle inglés donde sufrió una lesión en el tendón de Aquiles que lo tuvo afuera de las canchas una temporada entera. Luego retornó a Valencia, equipo con el que aún tiene tres años de contrato, y comenzó a hacer la pretemporada donde incluso jugó unos cuantos amistosos, pero se lesionó el soas, un músculo ubicado en la zona de la ingle.

Estuvo todo agosto lesionado. Al volver, cuando ya llevaba unas cuatro semanas entrenando normalmente y había logrado agarrar ritmo y confianza, se sintió en el izquiotibial. Esa lesión en el posterior lo tuvo otras dos semanas y media afuera. Luego tuvo alguna sobrecarga muscular en el cuádriceps, pero nada grave. "Fue un año muy duro para mí. Lo del soas fue una lesión muy rara. Y ahora cuando ya me encontraba bien en las prácticas y esperaba la convocatoria del entrenador para jugar, volví a sentirme. Fue una racha terrible. ¡Increíble! Creo que la lesión del soas tuvo relación con lo que me pasó el año pasado. Después de diez meses sin entrenar normal arranqué a trabajar con todo el grupo. De repente hubiera sido mejor hacer un plan diferente conmigo, no lo hicimos y creo que por eso me volví a lesionar", contó González que acababa de almorzar en el centro de Valencia con un amigo uruguayo.

FRUSTRACIÓN. Sobrellevar tanto tiempo sin jugar no fue sencillo para "Nacho". Afortunadamente contó con el apoyo incondicional de su esposa Alejandra. "Fue el momento más difícil de mi carrera. Estoy en Europa, pero he sentido mucha frustración. No poder hacer lo que sé, no poder entrenar, no poder jugar... Nunca en mi vida había tenido una lesión que durara más de tres semanas y el año pasado estuve mucho tiempo parado en un país extraño como Inglaterra, con costumbres distintas y otro idioma. Mi último partido fue en septiembre del año pasado con el Newcastle. Y una vez que pensé que había superado todo se me presentaron estas últimas molestias musculares", contó.

"Encaro todo esto tan duro pensando que tengo sólo 27 años y muchos años más en el fútbol. No me puedo rendir. Pienso en todo lo que tengo por delante. Quiero formar una familia, quiero jugar muchos años en Europa y que me conozcan, demostrar acá lo que puedo dar. Y volver a jugar en la Selección. Todavía tengo por cumplir todos los sueños que tenía de chico. Por eso no me puedo rendir. Pero no es fácil. Cuando tenés una lesión y otra y otra entrás en un círculo vicioso. Pero estoy haciendo las cosas bien. Estoy haciendo todo lo posible para que no vuelva a suceder", afirmó.

JUGAR. Valencia le propuso cederlo al Levadiakos, un pequeño equipo griego. El tema está siendo analizado y aunque el período de pases está abierto hasta enero, es probable que antes de fin de año se tome una decisión al respecto. "Creo que es una posibilidad buena para mí. Es un equipo chico, que está penúltimo en la tabla, donde juega Fernando Machado. Y el técnico es español. Es valenciano y conocido de la gente de acá. En este momento lo que tengo que hacer es jugar. Hace mucho tiempo que no juego y necesito hacerlo. Es la única manera de superar el tema de las lesiones y también pensando en el Mundial".

La posibilidad de regresar a Uruguay, donde aseguró que la prioridad la sigue teniendo Danubio, es muy difícil. Pero el futbolista no la descarta totalmente. "Es algo que también tomo en cuenta porque eso significaría que el cuerpo técnico de la Selección me vea todos los fines de semana, pero está difícil porque Valencia me quiere dar al equipo griego. No quieren que vuelva a Sudamérica. A ellos les interesa que vuelva a la Selección y me revalorice porque tengo contrato hasta fin de año y luego por dos temporadas más. Además, el técnico es valenciano y amigo del gerente deportivo por lo que tendrían los informes míos cada fin de semana. Eso también puede ser importante para mí porque yo quiero volver a Valencia a demostrar lo que las lesiones no me permitieron mostrar".

SUFRIENDO. "Nacho" vio los dos partidos que la Selección disputó por el repechaje frente a Costa Rica por la computadora, solo en su casa de Valencia. El primero, disputado en Costa Rica, fue a las tres de la madrugada de España y su esposa y su cuñada, que en principio habían prometido acompañarlo, se fueron a dormir. "Nos preparamos todo el día para verlo. Nos levantamos muy tarde, cenamos tarde, pero al final me dejaron solo. El segundo me acompañaron en el primer tiempo pero en el segundo volvieron a abandonarme. El primero lo vi bárbaro, pero en el de Montevideo se me entrecortaba la señal y los últimos 15 minutos los escuché por la radio. Fue un sufrimiento terrible, sobre todo con ese gol que casi nos hacen al final. Se sufre lo mismo o peor que cuando uno está en la cancha. No podés hacer nada y eso también fue una frustración grande para mí. Verlo de afuera es muy feo, más cuando estás con una lesión. Me hubiera gustado mucho estar ahí. Por suerte el grupo clasificó. Al final y sufriendo, pero clasificamos. Esperemos que se hagan las cosas bien en el Mundial", contó.

El volante estuvo en contacto con varios de sus compañeros, antes y después de los partidos por el repechaje. "Recibí un mail de felicitación por haber estado en el grupo, que creo que le mandaron a todos los jugadores que estuvimos en el proceso. Estuvo muy bien", relató.

ENGANCHE. Aunque no le gusta admitir que su ausencia en la selección se sintió, habló del papel del enganche. "Uruguay también jugó buenos partidos sin mí. De repente costó un poco encontrar a alguien de mis características, pero creo que hay jugadores uruguayos que pueden jugar bien ahí. Lo que pasa es que la posición del enganche no es fácil. No creo que sea una especie en extinción porque en Sudamérica está vigente. Pero en este fútbol de hoy, el enganche tiene cada vez menos espacios y tiene que ser muy inteligente y tener mucha movilidad. En Uruguay siempre se cree que si la selección jugó mal el enganche no anduvo y si jugó bien, el enganche la rompió. Y en el fútbol actual ya no es así. Para que un equipo juegue bien todos tienen que andar bien. Y si el equipo juega mal la culpa es de todos, no sólo del enganche. Si Uruguay juega bien o mal no pasa por un jugador. Lo que pasa es que en Uruguay, y en América del Sur, se le da mucha trascendencia al enganche. Lodeiro no tiene mis mismas características, tiene más velocidad, es más encarador, gambetea. Nicolás hizo un gran partido en el Centenario y sin embargo Uruguay no jugó bien. Ese es un buen ejemplo", finalizó.
En la Celeste van a estar muy atentos a su nivel

El cuerpo técnico de la Selección celeste estará muy atento al rendimiento de todos los futbolistas uruguayos que integraron el proceso de selección y habrá una especial atención a lo que suceda con Ignacio González.

Iniciada la fase de información de todos los jugadores que están en consideración de los entrenadores, González precisa encontrar un club para recuperar el nivel que le valió un lugar en el plantel uruguayo.

En caso de jugar y de rendir como se espera, es un hecho que se reavivará su situación, porque es considerado un futbolista de enorme importancia.

Allegados al cuerpo técnico revelaron, además, que no existe "una tabla rígida" en lo que respecta a las conformación final del plantel que irá al Mundial de Sudáfrica, por lo que todos los jugadores uruguayos que logren un alto nivel deportivo en la previa a la Copa del Mundo pueden tener un lugar entre los 23.

Eso, por ejemplo, permite esperar con expectativa la definición de algunos lugares en la nómina.

Lo que sí fue descartado de plano por las fuentes celestes es la existencia de una sanción disciplinaria para los jugadores Martín Cáceres y Edinson Cavani. El primero de ellos no fue tenido en cuenta para la revancha contra Costa Rica por la dolencia que siguió acusando el futbolista en su rostro (la nariz).

El segundo, en tanto, según explicaron, quedó afuera del plantel por una determinación futbolística. Se optó por Rodrigo López por su mayor experiencia, pero existe un especial reconocimiento a la calidad humana y deportiva de Cavani.

Por último, se supo que una vez realizado el sorteo de los grupos, con lo cual Uruguay ya sabrá su sede en Sudáfrica, se resolverá la fecha de viaje para la disputa del torneo y también el momento de elaborar la lista definitiva. En tal sentido, cabe precisar que serán 23 jugadores.

Chevanton - "Hablé con Tabárez y me dijo que si tenía continuidad iba a jugar"

Ernesto Javier Chevantón, que se va a préstamo al Atalanta desde el 2 de enero hasta que finalice la temporada, buscará en el fútbol italiano, donde más destacó, recuperar el cartel de jugador importante que le trajo a Nervión.

En una entrevista publicada en la página Web del club español, el charrúa expresó su tristeza por irse del Sevilla y ya aclaró que piensa en Uruguay.

El charrúa expresó que este año es por demás importante en su carrera de cara a lo se viene con Uruguay y la selección y además aclaró que ya habló con Tabárez para estar presente en Sudáfrica.

"Sé que va a ser un año importante para mí, porque Uruguay clasificó para el Mundial y ya hablé con el seleccionador y me dijo que si tenía continuidad iba a poder jugar en la selección. Me dijo que necesitaba jugar, que necesitaba hacerme ver".

El Sevilla autorizó a Chevantón para que ya se ejercite junto a sus nuevos compañeros, pese a que la cesión se haga efectiva a partir del 2 de enero.

"Tengo un año más de contrato con el Sevilla. Estos seis meses me vienen muy bien para demostrar y hacer ver lo que puede hacer Chevantón, ahora que se encuentra bien. Aquí no he tenido suerte, en los momentos en los que mejor me encontraba, me volvía a lesionar, pero bueno, el fútbol es así. Me ha tocado estar con las lesiones continuamente que no me han permitido continuidad, pero hay jugadores de muy buena calidad, que pasan por un gran momento", expresó.

Chevantón que se ira a préstamo con opción de compra, indicó que se va triste del Sevilla donde no tuvo la posibilidad de jugar. "Me hubiese gustado poder quedarme y tener un poco más de confianza, pero bueno, lamentablemente, no la iba a tener", dijo.

"Tengo que resaltar el cariño de la gente del Sevilla, que en todo momento me ha brindado un cariño impresionante que no tiene explicación. Me lo han brindado más aun en los momentos difíciles, con las lesiones. Todos saben que yo muero por el Sevilla, lamentablemente no he podido triunfar, pero siempre estaré vinculado de una manera muy especial, porque la gente me quiso muchísimo. Siempre estaré agradecido y llevaré al equipo en el corazón", finalizó el uruguayo.